Solo cinco “sobrevivientes” del anterior enfrentamiento entre Bolivia y Argentina en La Paz tiene la selección nacional actual, que será anfitriona ante la ahora campeona del mundo, el martes (16.00) en el estadio Hernando Siles, por la segunda jornada de las eliminatorias para el Mundial 2026.
Carlos Lampe, José Sagredo y Marcelo Martins jugaron los 90 minutos de ese partido disputado el 13 de octubre de 2020, cuando las actividades empezaban a reanudarse luego de la cuarentena por la pandemia.
Boris Céspedes ingresó en el segundo tiempo, mientras que Jaume Cuéllar, el quinto futbolista, estuvo en el banco de suplentes, aunque sin tener acción.
Fue triunfo argentino 1-2, con goles de Lautaro Martínez y Joaquín Correa. La Verde se había puesto adelante mediante Martins.
Ese día Bolivia formó con Carlos Lampe; Saúl Torres, Gabriel Valverde, José María Carrasco, José Sagredo; Diego Wayar (Nelson Orozco), Alejandro Chumacero (Bruno Miranda), Raúl Castro (Boris Céspedes) y Rudy Cardozo (Christian Árabe); adelante Carlos Saucedo (Antonio Bustamante) y Martins.
Junto con Cuéllar los otros futbolistas registrados en la planilla fueron Rubén Cordano y Jimmy Roca; Jesús Sagredo, Carlos Áñez, Leonardo Zabala y Erwin Junior Sánchez.
¿Por qué eran pocos?
Las eliminatorias para Catar 2022 debían comenzar en marzo de 2020, pero la pandemia obligó a tres suspensiones, la primera hasta junio, la segunda a septiembre y finalmente a octubre, cuando por fin comenzó la competición.
El venezolano César Farías era el DT nacional, y recibió la autorización de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) para comenzar la concentración el 17 de agosto de 2020 en Santa Cruz. El 11 de septiembre el plantel se trasladó a La Paz para seguir su preparación antes de la primera doble jornada.
El fútbol boliviano estaba dividido, un grupo denominado G6 lo integraban Bolívar, Wilstermann, Guabirá, Oriente Petrolero, Blooming y Royal Pari, todos se oponían a la gestión de Marcos Rodríguez como presidente interino de la FBF luego del fallecimiento en julio de 2020 de César Salinas.
Reclamaban que el cargo le correspondía a Robert Blanco (+), entonces uno de los vicepresidentes. Por ese motivo la Academia, el Rojo de Cochabamba y el de Montero pidieron que no se convoque a sus jugadores.
Además, Wilstermann y Bolívar tenían en agenda sus participaciones en la Libertadores y Sudamericana, respectivamente.
Los otros tres ordenaron a sus convocados se retiren de la concentración.
Oriente los hizo regresar a Santa Cruz, mientras que los de Blooming y Royal Pari no obedecieron la instrucción. Fue noticia en ese momento el anuncio de Pari de rescindir contrato con Carlos Saucedo.
Farías decidió afrontar la primera doble jornada de las eliminatorias Catar 2022 con jugadores de los otros clubes de la División Profesional y con los del exterior.