Brasil fue una aplanadora y pasó por encima de la selección boliviana con un inapelable 5-1, que quedó corto por la diferencia en el juego y la cantidad de ataques peligrosos, este viernes por la primera jornada de las eliminatorias para Mundial 2026 en el estadio Mangueirão de Belén.
Buenas intervenciones del golero Guillermo Viscarra, quien atajó además un penal; el travesaño en algún momento y las ocasiones desperdiciadas por Richarlison, muestran lo fácil que fue para los brasileños llegar hasta el arco boliviano casi siempre con sello goleador.
La goleada fue anotada mediante los dobletes de Rodrygo y Neymar y una conquista de Raphinha. El descuento que maquilló el resultado fue de Víctor Ábrego.
Brasil pasó a comandar las posiciones con 3 puntos, igual que Uruguay, Argentina y Colombia, pero con mejor gol diferencia. Bolivia, en cambio, se fue de entrada al sótano, solo salvada por Ecuador, que comenzó la competición con -3 puntos por una sanción de la FIFA.
Gracias a Viscarra
Aguantó bien la Verde hasta la llegada del primer gol. Se multiplicaba en defensa y siempre había alguien que despeje la pelota.
Pero luego esa última línea cometió graves errores y terminó cediendo ante la presión asfixiante de Brasil.
En ese lapso Viscarra le atajó un penal a Neymar, quien hizo una serie de amagues en la ejecución. El arquero esperó hasta el final y se recostó a su derecha para contener la pelota.
Fue cuestión de tiempo para Brasil, que siguió apretando el acelerador y terminó empujando a la Verde hacia su área.
A los 24′ llegó la apertura del marcador, Viscarra atajó bien ante un remate de Raphinha, el balón rebotó en Adrián Jusino y habilitó a Rodrygo, quien anotó con arco vacío a los 24′.
El buen momento del arquero boliviano se vio en otras dos acciones, en la primera le ganó un mano a mano en el área chica a Neymar, quien estuvo cerca de anotar un golazo de lujo después de dejar en el camino a cuatro rivales.
En la segunda, el golero se lanzó al piso y con una mano desvió, de forma espectacular, un cabezazo de Richarlison.
La goleada
Bolivia pasó de la esperanza de conseguir un buen resultado a la pesadilla por la goleada.
A los 47′ Raphinha recibió pase de Neymar, encontró espacio y definió cruzado hacia el costado para el 2-0.
El sistema de Bolivia se desmoronó a los 53′ con el tercer gol anotado por Rodrygo tras perfecta habilitación de Neymar. Después de 3 minutos de revisión de la jugada en el VAR, el árbitro convalidó la conquista.
Neymar hizo el cuarto luego de una sucesión de pases, y casi desde el punto penal puso el 4-1 en la pizarra a los 62′.
Ábrego mostró su velocidad, aguantó la presión de un zaguero, encaró hasta pisar el área y con potente remate anotó el descuento en el minuto 78.
La cuenta se cerró a los 93′ con una cacheteada de Neymar tras un centro hacia atrás de Raphinha, en la única floja acción de Viscarra.
En la segunda jornada premundialista, la selección brasileña visitará a Perú en Lima, mientras que la Verde recibirá a Argentina en el estadio Hernando Siles.