El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, señaló al titular de The Strongest Héctor Montes como “el verdadero promotor” para la conclusión intempestiva del torneo Clausura 2022 de la División Profesional y agregó que fue la Conmebol la que le negó al Tigre una solicitud para ser reconocido como campeón.
En noviembre pasado, la FBF dio por terminado el certamen del cual The Strongest era líder a falta de seis fechas, en esa ocasión, el motivo expuesto fue la imposibilidad de programar los partidos restantes debido a un paro cívico en Santa Cruz.
Diez meses después de lo ocurrido, Costa lanzó otra versión de los hechos en unas declaraciones formuladas en Belén, Brasil, donde acompaña a la selección nacional para su debut en las eliminatorias mundialistas.
“El verdadero promotor para que en la anterior gestión se suspenda el torneo ha sido el presidente Héctor Montes, hay muchos testigos. Se ha dedicado a darse la molestia de llamar presidente por presidente a todos de la División Profesional para pedir que no continúe el campeonato por el paro en Santa Cruz”, dijo en el programa de televisión El Deportivo.
“No sé si por solidaridad con los equipos de Santa Cruz, que estaban fuera de forma, muchos de ellos preparando churrascos en las calles o bloqueando con causas seguramente nobles o valederas, fue el propio Montes quien inició una campaña para que no continué el fútbol”, agregó.
Las fechas
Ese paro cívico comenzó el 25 de octubre. El 10 de noviembre, sin solución a ese conflicto, el Consejo Superior decidió que el certamen no iba más. Hasta esa fecha se habían disputado 24 jornadas y quedaban seis.
Horas antes de esa decisión asumida por los clubes, el presidente de la FBF ya había anticipado en declaraciones públicas que el camino era la conclusión del certamen.
Recuerda esta nota:
Los clubes reinstalan su Consejo Superior para dar por finalizado el Clausura
The Strongest reclamó la actitud de los demás clubes y de la FBF de no declararle campeón, solo recibió como premio por su primer lugar la clasificación como Bolivia 2 a la Copa Libertadores 2023.
“La Conmebol ha rechazado la solicitud del Tigre que se lo categorice o se lo rotule como campeón. Clasificado a Bolivia 1 sí, pero como campeón no, por lo tanto, la plena responsabilidad de esa circunstancia la tiene Héctor Montes”, agregó.
En realidad, Bolivia 1 fue Bolívar, campeón del Apertura 2022.
“La mafia Costa”
En declaraciones al programa La Red Deportiva, Costa también se refirió a las críticas que recibe de parte, según dijo, de aficionados stronguistas en las redes sociales.
“Esa hinchada que escribe ‘la mafia Costa’, que ‘Costa deber querer clasificar a Always Ready’, ‘el equipo de su hijito’, etcétera, algunos rótulos fuera de lugar quiero que sepan que el presidente Costa no vota en los consejos ni ningún miembro del Comité Ejecutivo, votan los 17 clubes de la División Profesional. Nosotros somos moderadores del Consejo, los que votan y proponen y debaten son los 17 miembros del Consejo, y si una determinación, sea rojo, blanco, negro, bien valorada, mal valorada para una que otra hinchada o dirigencia, quiero que sepa que esa decisión la toman los 17 presidentes y o delegados de los 17 clubes, no la toma el presidente Costa ni ningún miembro del Comité Ejecutivo”.
Fernando Costa fue presidente de Always Ready, el club que ahora es encabezado por su hijo Andrés.
Fuerte distanciamiento
Montes expresó esta semana su rechazo a la decisión asumida por el Consejo Superior de la División Profesional, de anular los campeonatos “todos contra todos” y “por series” de la temporada 2023 por supuesta corrupción y casos de amaño de partidos, dejando a The Strongest, una vez más, en la punta y sin la posibilidad de coronarse campeón.
La idea de dejar sin efecto esos certámenes fue de Costa, quien tuvo apoyo de 14 clubes que votaron por esa determinación contra dos que se opusieron y una abstención.
Debido a ello, ahora Montes y Costa están fuertemente distanciados, y la decisión atigrada es de dar pelea incluso si es necesario llegando a instancias de la Conmebol y la FIFA.
El directorio de The Strongest decidió conformar un equipo jurídico especial para el efecto.
Según un comunicado emitido este viernes, el Tigre “se mantiene firme rechazando categóricamente cualquier intento de anulación de los torneos de fútbol en los que estamos participando”; es decir, no da por hecho que la decisión del Consejo Superior sea la definitiva.