La fondista paceña Jhoselyn Camargo, flamante ganadora de la Media Maratón de Medellín, llegó este martes al país y fue recibida por la viceministra de Deportes Cielo Veizaga, quien le entregó un premio económico de 15.000 bolivianos, que le servirá en su objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.
Camargo participó como invitada el domingo en la tradicional prueba de Medellín, donde hubo unos 40.000 corredores.
Compitió en la Media Maratón (21 km) y fue la mejor dama al terminar con un registro de 1 hora, 14 minutos y 14 segundos, que a su vez es la segunda mejor marca de su trayectoria deportiva.
La primera es de 01h12’51” que obtuvo el año pasado en Buenos Aires, Argentina.
Por la marca olímpica
Veizaga la esperó en el aeropuerto de El Alto y le entregó un cheque de 15.000 bolivianos. “Hago el reconocimiento a nuestra atleta con un incentivo económico. Muchas felicidades Jhoselyn, gracias por llevarnos tan lejos, que seas un ejemplo para la juventud y la mujer dentro del deporte”, dijo.
Camargo se mostró “muy agradecida por el incentivo. Lo hecho en Medellín nos coloca en camino para ir a los Juegos Olímpicos. Esperamos poder llegar, tenemos hasta febrero del próximo año, espero tener el respaldo para ir a las competencias”, sostuvo.
La paceña apunta a obtener la marca mínima de París en la maratón (02h26’50”). El registro que tiene en esa prueba es de 02h40’24” que logró este año en Sevilla.
Más competencias
Esa es la única maratón que corrió en su trayectoria deportiva y tiene pensado asistir a la Maratón de Ámsterdam en octubre de este año para intentar lograr la marca requerida.
Caso contrario tendrá hasta febrero para buscar clasificarse y una de las últimas competencias en la que correría sería nuevamente en Sevilla.
Hasta la fecha solo un boliviano esta clasificado para París: el fondista orureño Héctor Garibay, quien hizo la marca mínima en la maratón.