Marcelo Martins tiene previsto aterrizar el lunes en Santa Cruz para ponerse a disposición de la selección nacional, en la que marcará un nuevo registro histórico al convertirse en el futbolista con más partidos jugados luciendo y defendiendo la camiseta de la Verde.
El delantero del Independiente del Valle ecuatoriano tiene 102 juegos y por ahora comparte el primer lugar con el ya retirado en 2018 Ronald Raldes, con la gran chance de superarlo.
Martins llegará a 103 en el próximo encuentro que dispute, si es contra Brasil el viernes 8 de septiembre en el inicio de las eliminatorias para el Mundial 2026, o contra Argentina el 12 en La Paz por la misma competición.
De los futbolistas en actividad, Juan Carlos Arce es el que está más cerca de Martins, pero a la vez muy lejos con 88 partidos, aunque su tiempo en la Verde parece concluido.
Desde 2007
La primera vez que Martins vistió la Verde fue el 12 de septiembre de 2007, en un amistoso frente a Perú en Lima.
Erwin Sánchez era el seleccionador nacional y seguía al atacante, jugador primero del Vitoria, donde se fue de joven, y luego en el Cruzeiro, club en el que explotó sus cualidades de goleador.
Contra Argentina, el martes 12, el delantero cumplirá 16 años de convocatorias, una campaña interrumpida un año (2015-2016), cuando decidió renunciar porque no comulgaba ideas con el DT de entonces Julio César Baldivieso.
Además, desde hace tiempo es el goleador histórico de la Verde con 31 conquistas, 11 más que el ya retirado Joaquín Botero, que se marchó con 20.
En las eliminatorias para el Mundial Catar 2022, Martins fue el máximo goleador con 10 tantos, delante de estrellas como el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar, quienes marcaron a ocho, mientras que Lionel Messi hizo siete.
El boliviano ocupa el tercer lugar en las posiciones de máximos goleadores en la historia de las eliminatorias de la Conmebol con 22 conquistas, detrás de Suárez (29) y de Messi (28).
A un país querido
Brasil es especial y querido para Martins, fue allí donde completó su formación como futbolista en el Vitoria.
Además, brilló en el Cruzeiro con tres ciclos para ser el máximo goleador extranjero del club con 54 goles.
En ese país también jugó en Gremio y Flamengo. Asimismo, actuó en Europa: Shakhtar de Ucrania, Werder Bremen de Alemania y Wigan de Inglaterra.
Dio el salto al fútbol de China para militar en Changchun Yatai, Wuhan Zall y Shijiazhuang Yatai.
Volvió a Sudamérica y cerrado su tercer ciclo en Cruzeiro se fue a Cerro Porteño de Paraguay, de donde dio otro salto al Independiente del Valle de Ecuador.