El Comité Olímpico Boliviano (COB) informó que ya se hizo el pago respectivo de los últimos cuatro meses de 2022 a los becados olímpicos y también anunció el cambio de dos deportistas que están entre los beneficiarios.
Este viernes por la tarde, en Cochabamba, se llevó adelante una conferencia de prensa por parte de los dirigentes deportivos para hablar sobre los descargos económicos que se realizaron.
Son 12 los deportistas becados por parte del Comité Olímpico Internacional a través de Solidaridad Olímpica.
Primero que nada, aclararon sobre el retraso que hubo del pago de los últimos meses del año pasado, que fue el reclamo que hizo el fondista orureño Héctor Garibay.
Aclaración
“A los 20 días de mayo de 2022 se ha suscrito un convenio entre el Comité y el atleta Héctor Garibay. La cláusula más importante es el inciso H, que es el descargo en conjunto, esto significa que los beneficiarios declaran reconocer que los recursos económicos de Solidaridad Olímpica, de acuerdo a su normativa, se otorgará una vez los 12 informes técnicos y económicos sean aprobados”, informó Javier Mejía, secretario de prensa, comunicaciones y relaciones del COB.
Agregó que “el incumplimiento de la presentación de estos informes por uno de los beneficiarios ocasionará el no pago de la beca olímpica a sus colegas becarios, por lo cual, se recomienda que los 12 beneficiarios de este programa deban presentar sus descargos económicos de forma oportuna para evitar perjuicios a sus colegas becarios”.
Ante esta aclaración Marco Arze, presiente del COB, señaló que “si los atletas no cumplen con el acuerdo los retrasos seguirán adelante. (El dinero) se paga cuatrimestralmente, en el año son tres partidas. Una vez presenten sus descargos haremos la solicitud del dinero”.
Sobre Garibay, ganador de la Maratón de México, indicó que ya se le pagó la totalidad de la beca de 2022.
“Ha recibido al presente 9.000 dólares. El primer aporte de 3.000 fue el 24 de julio de 2022, el segundo aporte fue el 22 de febrero de este año y el tercero el 24 de agosto de 2023”, enfatizó Arze.
¿Por qué hubo retraso?
Un deportista no presentó sus descargos de los últimos cuatro meses de 2022 y ello hizo que todos sus compañeros se vieran afectados.
Hasta la fecha no lo hizo y Arze fue muy claro al asegurar que “se le dará un plazo de 15 días hasta más tardar para que presente sus descargos, sino será suspendido de la beca el atleta que haya incumplido con el descargo respectivo”.
Todavía faltan los pagos de enero a abril y de mayo a agosto de 2023. “Solicitaremos a Solidaridad Olímpica los 36.000 dólares que reciben cuatrimestralmente (entre los 12 deportistas), pero, además, para que los atletas tengan la oportunidad de estar con los pagos al día vamos a aportar de los recursos propios del Comité con 36.000 aún con los descargos pendientes”, dijo el titular del COB.
Cambios
En mayo de 2022 se dio a conocer los 12 becados olímpicos: los nadadores Karen Torrez y José Quintanilla; los atletas Ángela Castro, Vidal Basco y Héctor Garibay; y la tiradora Jessica Velasco, quienes forman parte del grupo A al ser mayores de 24 años y deportistas consolidados. Cada uno de ellos recibe 750 dólares al mes.
En la B, donde se encuentran menores de 23 años y que tienen proyección y reciben 500 dólares, son: los ciclistas Abigail Sarabia y José Manuel Aramayo, la arquera Camila Paredes, la gimnasta Fabiana Abastoflor, el tenismesista Eduardo Luzarazu y el atleta Sebastián Vargas.
Hubo dos cambios en el A: Karen Torrez debido a su edad porque ya no califica para la beca y Vidal Basco por su sanción del doping positivo.
Los reemplazarán la nadadora María José Ribera y la taekwondista María Celeste Áñez.