Bolívar luchó e intentó lograr la remontada en Brasil, pero perdió con Internacional (2-0) y un gran Enner Valencia que le hizo los dos goles, y quedó eliminado en los cuartos de final de la Copa Libertadores de América, este martes en el estadio Beira-Rio de Porto Alegre.
La Academia debía dar vuelta el marcador de 0-1 que tuvo la semana pasada en el Hernando Siles, sin embargo, cayó por un resultado global de 3-0 y quedó en el camino del torneo de clubes más importante del continente.
Valencia, quien hizo el gol en La Paz, nuevamente fue la figura de los brasileños por los tantos que anotó a los 10 y 60 minutos.
A pesar de la derrota el conjunto celeste cumplió con una de las mejores actuaciones de un equipo boliviano en la Libertadores en los últimos años, ya que desde 2014 que ninguno llegaba a esta instancia, cuando la Academia se instaló en semifinales.
Inter avanzó a “semis” y debe esperar por su siguiente rival, que saldrá del ganador entre el brasileño Fluminense y el paraguayo Olimpia.
Con intensidad
Por la mínima diferencia en el marcador ambos equipos no se guardaron nada y fueron los jugadores del Inter los que atacaron al inicio del cotejo.
Con el pasar de los minutos Bolívar comenzó a mejorar y mostró además actitud para atacar con buen toque de balón, fue así que a los 5’ tuvo su primera chance con un remate desviado de Ronnie Fernández.
Pero a los 10’ un error defensivo de Bolívar terminó en gol de los brasileños: Bryan Bentaberry dio un mal pase en salida, Wanderson agarró la pelota y avanzó por la banda izquierda para mandar un pase retrasado a Valencia, quien de primera y de zurda convirtió.
Pese al gol los dirigidos por Beñat San José no se achicaron y siguieron con su juego ofensivo, aunque sin la claridad para acercarse con peligro al arco rival por la buena defensa brasileña.
Los locales casi llegan al segundo tanto con un buen remate de media vuelta de Alan Patrick, pero la pelota se fue ligeramente desviada (25’).
El conjunto celeste tuvo un par de chances con Francisco da Costa (25’) y Bruno Savio (29’), el primer remate lo tapó un defensor y el segundo terminó afuera.
A los 41’, el encuentro se detuvo durante siete minutos debido a que los jugadores sintieron en el ambiente gases lacrimógenos. Carlos Lampe fue el que alertó de la situación al árbitro.
El partido se reanudó con normalidad y cerca del final de la primera mitad (45+11) Fernández tuvo una oportunidad para anotar, pero contuvo el arquero Sergio Rochet.
La definición
El inicio del segundo tiempo mostró a un Bolívar con la actitud de llegar al gol y Fernández cabeceó de forma ligera un centro que tapó Rochet (51’).
A los 55’ Mauricio casi anota el segundo con un disparo cruzado de derecha, que se fue afuera por poco.
La insistencia del Inter tuvo sus frutos al ampliar su ventaja con Valencia, quien tomó la pelota por la banda izquierda, enganchó hacia adentro y definió de derecha al palo lejano de Carlos Lampe (60’).
Con el 2-0 en el partido —3-0 en el global— Bolívar decayó y los anfitriones dominaron con tranquilidad el encuentro.
Sin embargo, a los 83’ la Academia tuvo la inmejorable oportunidad para convertir y volver a meterse en el partido con un penal a favor por la mano de Nicolás Hernández.
Fernández se encargó del disparo, lo hizo mal y Rochet adivinó su remate al costado izquierdo logrando atajar (85’).
En los siguientes minutos no hubo más emociones y acabó el compromiso con triunfo de Internacional.