La fondista boliviana Tania Chávez, quien radica en Alemania, será la única representante nacional este sábado en el Mundial de Media Maratón (21 kilómetros) que se realizará en Gdynia, Polonia, ya que los otros dos deportistas nominados no lograron obtener el visado debido a las restricciones por la COVID-19.
“Como vive en Alemania ella puede viajar a Polonia tranquilamente. Lamentablemente hemos tenido problemas con las visas (de los otros dos atletas). La embajada asignada para que los bolivianos puedan sacar el documento se encuentra en Lima —no hay representación de Polonia en el país—, pero el ingreso a Perú está cerrado, no hay paso ni por tierra ni por aire”, explicó a PREMIUM Marco Luque, presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB).
“Solicitamos ayuda al Viceministerio de Deportes para que las embajadas de Alemania o España nos colaboren, pero no pudo ser. Ante esa negativa hemos intentado por el lado argentino, pero solo aceptan deportistas de ese país o residentes en Argentina, entonces lamentablemente se quedaron”.
Los deportistas afectados son Jhoselyn Camargo y Héctor Garibay, además del entrenador César Condarco, quienes fueron nominados por la FAB al ser los mejores —junto con Chávez— en las pruebas de largo aliento.
Ya está en Polonia
Gdynia será el lugar en donde se llevará a cabo el único evento de carácter mundial del atletismo en lo que resta del año.
Chávez llegó el jueves a mediodía (hora de Bolivia) a la sede de la competencia; contacto con PREMIUM lamentó que sus compañeros no pudieran estar presentes en el certamen.
“Es una lástima. Lo siento muchísimo por mis dos compañeros. Ellos se estaban preparando bien, pero lastimosamente por el tema de su visa no se pudo realizar. Me hubiera encantado estar con ellos y los entrenadores que siempre ayudan en este tipo de eventos”, indicó.
Protocolos
Siguiendo todos los protocolos de bioseguridad la representante nacional, que vive desde hace años en Alemania, viajó desde Stuttgart hasta Gdynia, con su prueba negativa a coronavirus, aunque también tuvo que hacerse otro análisis en Polonia para corroborar los resultados.
“Son muchas medidas de seguridad, pero vale la pena cuidarse porque este es un tema peligroso”, recalcó.
La atleta representó al país en torneos iberoamericanos, sudamericanos, los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y maratones (42 km).
Su sueño es clasificarse a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (postergados para 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 por el coronavirus).
“Esa es mi visión a largo plazo. Voy a hacer todo lo posible para tratar de clasificarme, aunque la marca mínima es algo alta para la maratón”, señaló la fondista, quien publica sobre su participación en diferentes eventos en su cuenta de Instagram: tania_0605_.
Foto: Chávez ya se tomó la foto oficial de la Media Maratón.