El 19 de agosto de 2022 la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) presentó oficialmente al país al seleccionador nacional Gustavo Costas, en un acto desarrollado en un hotel de La Paz. El DT cumplió un año desde entonces, aunque comenzó a trabajar efectivamente después, y la primera conclusión que saca es que logró que el equipo tenga intensidad en el juego.
“Estoy contento, la verdad que siento que pasó un año rapidísimo. Es distinto el trabajo (en selección) a lo que uno venía haciendo todos los días en los clubes”, dijo Costas.
“Conseguimos resultados. No ganamos todos los partidos, pero logramos algo que buscábamos desde el inicio, darle intensidad al juego de los chicos, que vayan asimilando lo que queremos de ellos”, agregó.
La “era Costas” contempla hasta el momento seis partidos: el primero fue contra Senegal, pero al mando estuvo Pablo Escobar, seleccionador de menores, debido a que el DT principal todavía debía cumplir obligaciones con Palestino de Chile. La Verde cayó 2-0.
Los partidos
Su primer cotejo al mando fue contra Perú en ese país, en noviembre, y fue un triunfo del local por 1-0.
En la fecha FIFA de marzo dirigió a Bolivia en dos compromisos, primero perdió 1-0 con Uzbekistán y luego le ganó a Arabia Saudita 2-1. Ambos fueron en tierras árabes.
Dos adversarios de la Conmebol estuvieron al frente en junio. Bolivia cayó 1-0 en New Jersey (Estados Unidos) y empató sin goles con Chile en Santa Cruz.
El domingo jugará contra Panamá en Cochabamba.
Las eliminatorias
Después vendrán los partidos de eliminatorias contra Brasil y Argentina, el 8 y 12 de septiembre, respectivamente. Primero de visitante y después en casa.
El lance contra el campeón del mundo se jugará en estadio repleto, las localidades ya se agotaron. Eso no es presión para el DT. “Tengo la camiseta de Bolivia puesta y vamos a dejar lo mejor, para eso estamos trabajando. Agradecido al país que me dio trabajo, apunto a llevar a Bolivia a lo más alto”, sostuvo.
Pidió que la afición apoye al seleccionado, que no es solo llenar el estadio. “Me gusta que la gente cante, que apoye a su equipo para hacer sentir la localía porque Bolivia no es solamente altura”, finalizó.
Este año habrá otras dos jornadas dobles de eliminatorias, una en octubre y la restante en noviembre.