El Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) declaró procedente la impugnación presentada por el club Hiska Nacional al partido contra Palcoco Huayna Potosí, por suplantación de identidad de un jugador en un partido disputado el 15 de julio.
De esa manera, Hiska Nacional ganó uno de los boletos de clasificación a la próxima fase de la Copa Simón Bolívar, en desmedro de Chaco Petrolero.
El juego en cuestión terminó empatado 1-1, pero con el fallo, Hiska Nacional fue declarado vencedor por 3 a 0, por tanto obtuvo dos puntos más en las posiciones para igualar a Chaco (12), sin embargo, quedó en mejor posición por gol diferencia +2 contra +1 y avanzó a la segunda fase del torneo de ascenso.
“Declarar procedente la impugnación planteada por el Club Hiska Nacional contra Huayna Potosí Palcoco por suplantación del jugador Jason Yerco Albarracín por el jugador Bernardo Apaza”, según la resolución.
El fallo de primera instancia podrá ser apelado ante el Tribunal Superior de Apelaciones (TSA), aunque trascendió que Palcoco no hará uso de esa posibilidad “ante la contundencia de las pruebas presentadas”.
Suspendidos
El TD comunicó también que los jugadores Albarracín y Apaza, además del técnico de Palcoco, Juan Marcelo Suaznábar, fueron suspendidos por un año calendario, en aplicación del artículo 47 del Código Disciplinario de la FBF.
“El jugador que en un partido oficial actúe con un nombre que no le corresponde o suplantando a otro jugador, será sancionado con suspensión de uno a dos años. En igual sanción incurrirá el jugador que a sabiendas permitiera y no denunciara el uso de su nombre o documentación para el acto señalado”.
El oficial o técnico que participe en complicidad también será suspendido, agrega.
Otro caso
El sorteo de la segunda fase de la Copa Simón Bolívar sigue diferido también por otra impugnación presentada por Atlético Sucre contra el igualmente capitalino Nacional Sucre por suplantación de identidad.
En primera instancia el TD falló a favor de Nacional, pero Atlético Sucre decidió apelar ante el TSA, que ya designó vocal relator y se estima que en esta semana emita la resolución.
La segunda fase se jugará entre 24 equipos repartidos en ocho grupos de tres clubes cada uno. Hasta ahora su realización la lleva dos semanas de retraso.