La Sala Constitucional Segunda de Santa Cruz reconoce al dirigente cruceño como presidente de la FBF. Rodríguez advierte que le pueden caer duras sanciones al fútbol boliviano.
Jorge Asturizaga / La Paz
Robert Blanco ganó un Amparo Constitucional que le reconoce el derecho de ser presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), una cachetada al Comité Ejecutivo, que eligió a Marcos Rodríguez, ocasionando un conflicto que puede derivar en una intervención de la Conmebol.
La Sala Constitucional Segunda del Distrito de Santa Cruz resolvió este martes dejar sin efecto todas las resoluciones del Ejecutivo de la FBF desde el 23 de julio, cuando en aplicación a su Estatuto vigente, Rodríguez fue elegido titular en ejercicio en lugar del fallecido César Salinas.
Asimismo ordena al directorio de la FBF que cumpla de manera inmediata el reconocimiento como presidente de la FBF a Blanco.
Con su victoria, el dirigente cruceño anunció que su principal tarea será convocar a un Congreso para elegir al nuevo presidente titular para completar la gestión que terminará en 2022.
‘Fuera de lugar’
Rodríguez dijo que la resolución constitucional cruceña “está fuera de lugar” porque el lunes, una sala de La Paz admitió al pandino como presidente al autorizar que su firma sea reconocida para los movimientos en las cuentas bancarias de la entidad.
Lo que hizo Blanco, al haber apelado a un Estatuto de 2017 y no al actual, modificado en 2019, “puede traer graves consecuencias”, advirtió Rodríguez.
“Haremos la denuncia ante la Conmebol, conscientes de que ello puede ocasionar una intervención o una dura sanción que nos deje fuera de competencias internacionales. Ahora los castigos son muy duros”.
Marcos Rodríguez
Hizo notar que “un dirigente deportivo no puede acudir a la justicia ordinaria por un tema deportivo”, como lo es el asunto de la presidencia, entonces “al país lo pueden suspender y el fútbol boliviano quedaría en el limbo”.
“Que yo haya acudido a la justicia ordinaria para habilitar mi firma está dentro del ámbito civil o privado, eso se puede hacer. Lo de Blanco fue por un caso netamente deportivo”, aclaró.
Anunció la convocatoria a Comité Ejecutivo para el jueves, a fin de analizar qué pasos corresponde seguir.
¿Y los derechos?
Debido a la vigencia del Amparo Constitucional, entre los actos que son nulos está la adjudicación de los derechos de televisión en favor de Sports Tv Rights.
“Voy a conversar con los verdaderos dueños de los derechos que son los clubes y las asociaciones para tomar la mejor decisión y conseguir los mayores recursos”, enfatizó Blanco. El dirigente apoya a seis clubes que declararon “ilegal” la licitación lanzada por la FBF.
18-08-2020