Always Ready y Wilstermann están enfrentados y sus dirigentes enemistados por el zaguero central Marcelo Suárez, quien se ‘sublevó’ y dejó el club valluno a pesar de que tenía contrato, y apareció en la banda roja, habilitado provisionalmente por el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) para jugar en su nuevo club.
Dirigentes de ambos clubes tuvieron una tensa semana justo antes de que Wilster reciba a Always el domingo (19.30) por la jornada 22 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
Los dos clubes argumentan que tienen el respaldo legal para sostener sus posturas. El aviador avisó que impugnará el encuentro si Súarez juega; su rival de El Alto le restó importancia a esa posibilidad asegurando que está bien habilitado.
La historia
En junio, durante el periodo corto de registro y habilitación de jugadores, Bolívar se interesó por llevar a sus filas al futbolista de destacada actuación en filas de Wilster y también en los amistosos de la selección.
Suárez intentó la rescisión de su contrato recurriendo al TRD, argumentado una deuda salarial de parte de Wilstermann. El club hizo el depósito respectivo y la demanda fue retirada.
El 30 de junio, Wilster jugó frente a Royal Pari en Santa Cruz. Luego de ese encuentro, el futbolista abandonó la concentración valluna sin avisar, desapareció por completo y nunca más regresó a Cochabamba, a pesar de los llamados incluso públicos que le hizo Wilster.
Entonces emergió otra demanda ante TRD, de parte del jugador, solicitando una habilitación temporal. Esa instancia le dio la razón.
“El TRD autoriza provisionalmente al jugador Sebastián Marcelo Suárez Justiniano a celebrar contrato deportivo con cualquier club profesional del medio o del extranjero mientras se ventile la presente causa que podría revocar o ratificar esta autorización provisional”, según la resolución.
“En consecuencia, comuníquese a la FBF para que a través de sus estamentos y divisiones se tenga por habilitado al jugador demandante”, agrega.
La habilitación
Always Ready habilitó al jugador mediante la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), donde el club compite en una categoría de ascenso.
El periodo de registro de la División Profesional había fenecido el 6 de julio.
Amparado en el artículo 15 del Reglamento de la Temporada 2023, al ser un jugador de Divisiones Inferiores, el trámite de registro en el sistema Comet puede hacerse 24 horas antes del partido o, en caso de fuerza mayor, tres horas antes del inicio.
El duelo de clubes
Omar Mustafá, presidente del club de Cochabamba, dijo el viernes que “será ilegal” si Suárez aparece habilitado.
“De ninguna manera podría jugar. El fallo es para que pueda pertenecer a un club, pero no para jugar. El tiempo de habilitación ya ha caducado. No nos interesa donde va a jugar, pero que lo haga con la legalidad requerida. Nosotros vamos a observar y realizar acciones si corresponde”, enfatizó Mustafá.
Aseguró que el futbolista todavía no fue dado de baja del Comet de Wilstermann.
Según el presidente de Always Ready, Andrés Costa, la dirigencia de Wilster “está totalmente errada en lo que comenta y afirma”.
Anunció que su club pagó 50.000 dólares a Oriente Petrolero para hacerse de los derechos federativos y económicos del futbolista.
“El tema en disputa es ajeno a Always Ready, se está tratando de dañar la imagen del club. Wilstermann anunció que va a impugnar, que lo haga, está en su derecho. Cada quien decide si gasta su dinero pagando a sus jugadores o impugnando. Si se quería contar con él, era mejor pagar a sus jugadores”.
La decisión de incluir o no a Suárez ahora depende del DT de la banda roja Oscar Villegas.