Era domingo. La fecha, 25 de julio de 1993. El estadio Hernando Siles de La Paz estaba repleto para el partido entre Bolivia y Brasil por las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 94.
Han pasado 30 años…
Fue un día histórico para el fútbol boliviano, que daba otro gigante paso para su clasificación a la Copa del Mundo de la FIFA del año siguiente. Fue un sonado triunfo porque, de paso, Brasil perdía su invicto de 40 años en eliminatorias mundialistas.
En la primera fecha, la Verde le había ganado como visitante a Venezuela en Puerto Ordaz con una impecable goleada: 1-7. Entonces había encendido la ilusión de todo el país ante la posibilidad de conseguir por primera vez la clasificación a un Mundial por mérito propio.
El partido soñado
Xabier Azkargorta era el seleccionador boliviano. Al otro lado estaba su colega Carlos Parreira.
El primer tiempo se mantuvo en blanco, en una batalla que Bolivia había igualado ante la favorita Brasil.
Lo mejor iba a llegar en el segundo tiempo, cerca del final del partido, no sin antes el sufrimiento que supuso un penal errado por Erwin Sánchez y contenido por Taffarel.
Cuando empezaba a cundir la decepción por el cero a cero, todo cambió con un pase largo de Gustavo Quinteros para Marco Antonio Etcheverry. El Diablo hizo una “diablura” y a pesar de quedar sin ángulo envió un tiro rasante que Taffarel no pudo contener porque la pelota, tras rebotar en una de sus piernas, se le metió al arco. 1 a 0 a los 88 minutos.
La explosión no quedó ahí porque, rato después, Álvaro Peña escapó por la izquierda, encaró y superó a Taffarel para el 2-0 definitivo a los 89′).
Bolivia vivió una inolvidable fiesta que hoy todavía se la recuerda.
En esas eliminatorias, que se jugaron por última vez por grupos, la Verde logró su pase al Mundial de Estados Unidos.
Formaciones iniciales
Bolivia 2-0 Brasil
Goles: Marco Etcheverry (88′) y Álvaro Peña (89′) -Bolivia-.
Bolivia: Carlos Trucco; Miguel Rimba, Gustavo Quinteros, Carlos Sandy, Carlos Borja; Luis Cristaldo, Milton Melgar, Julio César Baldivieso, Erwin Sánchez; Marco Etcheverry y William Ramallo (Xabier Azkargorta).
Brasil: Taffarel; Cafú, Valber, Marcio Santos, Leonardo; Mauro Silva, Luis Enrique, Zinho, Raí; Bebeto y Muller (Carlos Parreira).