Bolívar tiene una cuenta pendiente en cuanto a clásicos recientes, pues no le gana a The Strongest hace más de un año, cuando se impuso en la final del torneo Apertura 2022; después de ello cosechó dos derrotas y un empate.
El domingo (17.30) académicos y atigrados se enfrentarán en el Hernando Siles por la vigésima jornada del torneo “todos contra todos” de la División Profesional. Será el clásico número 228 desde la creación de la Liga en 1977.
El Tigre es líder del campeonato con 39 puntos, la Academia está en cuarto lugar con 31.
Hace 13 meses, el título
La última vez que Bolívar celebró un triunfo ante el Tigre fue el 12 de junio de 2022 por la final del torneo Apertura.
La Academia, entonces dirigida por el brasileño Antonio Carlos Zago, se impuso con solvencia por 3-0.
Los goles fueron convertidos por sus dos delanteros brasileños: Francisco da Costa (1’ y 32’, de penal) y Bruno Savio (70’).
De ellos Savio no podrá jugar el domingo por la sanción de tres partidos que recibió por parte del Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol.
La mala racha
Luego de esa victoria llegaron resultados favorables para el Tigre, dos de ellos por el Clausura de 2022 y uno por el actual certamen.
El 31 de julio de la gestión pasada Bolívar cayó goleado por 4-0. Los tantos atigrados fueron obra de Luis Haquin (20’), César Martins (71’), ambos en contra; Enrique Triverio (75’) y Jeyson Chura (92’).
El 12 de octubre igualaron 4-4. Los atigrados sacaron una ventaja de 3-0 gracias a los goles de Ismael Benegas (32’), Michael Ortega (39’ de penal) y Saúl Torres (56’), pero la Academia mostró una gran reacción al remontar mediante Patricio Rodríguez (60’ y 98’), Moisés Villarroel (86’) y Martins (90’).
Con la ventaja de 4-3 todo indicaba que Bolívar iba a ganar, pero The Strongest igualó a 120’ con un penal de Triverio.
Ese cotejo también se caracterizó porque hubo cinco expulsados: los académicos Gabriel Villamil, Javier Rojas y Da Costa, además de los atigrados Jair Reinoso y Benegas.
El 17 de febrero de este año el conjunto celeste cayó por 3-2, ya bajo la dirección técnica de San José.
Triverio (14’, de penal), Junior Arias (43’) y Diego Wayar (83’) anotaron para el Tigre. Bolívar descontó con Ronnie Fernández (23’) y Gabriel Poveda (103’), ambos de penal.
Fue un partido caliente al final porque hubo dos expulsados: Triverio (93’) y Bryan Bentaberry (91’).