La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y Fabol llegaron a un acuerdo para iniciar un proceso de conciliación en procura de hallar soluciones a sus diferencias, lo que destierra la posibilidad de un paro de futbolistas y garantiza la continuidad de los torneos nacionales y el trabajo de la selección.
Fernando Costa, presidente de la FBF y Erwin Romero, secretario ejecutivo de Fabol, ofrecieron este viernes una conferencia de prensa conjunta y anunciaron que han “limado asperezas” para posibilitar un diálogo fluido a partir de ahora, a fin de que los clubes atiendan las demandas de los futbolistas.
Hace unos días ambos estuvieron fuertemente enfrentados. Fabol declaró a Costa “persona no grata” y “enemigo de los futbolistas”. El dirigente llamó “mafiosos” a los de la agremiación, que hizo denuncias en su contra.
Una mayoría de jugadores firmó una carta que le hizo llegar a Costa reclamándole por el incumplimiento de los clubes a los acuerdos establecidos.
Fabol advirtió con un paro que iba a afectar el desarrollo de los campeonatos bolivianos y el trabajo de la selección nacional, que se apresta a iniciar su participación en las eliminatorias.
Como parte del acuerdo, David Paniagua quedó fuera del cargo de secretario general de Fabol a través de una “licencia indefinida”.
El acercamiento
“Los conflictos se han venido dando entre Fabol y la FBF, pero lo importante es que siempre con el dialogo se solucionan. Tuvimos un acercamiento para un nuevo comienzo del fútbol, juntos vamos a tirar el carro hacia adelante”, dijo Romero.
Según lo comunicado por ambos, Costa interpondrá sus buenos oficios para lograr un acercamiento entre la familia del técnico Marcos Ferrufino (+), que denunció a David Paniagua, y Romero “para solucionar el problema lo más antes posible”, en alusión a la detención preventiva que cursa sobre el ahora exsecretario general de Fabol.
Fernando Caballero, abogado de la agremiación y director en el Comité Ejecutivo y principal colaborador de Paniagua, igualmente renunció a su cargo.
El acuerdo comenzó a germinarse el jueves con la presencia en La Paz de Romero y Carlos Arias, el exarquero quien ahora es vocal de Fabol, en una visita que realizaron a Paniagua en el Penal de San Pedro, y este viernes fue refrendado en el encuentro con Costa en la capital oriental.
“A pedido de Romero, vamos a fungir como facilitadores en las partes en conflicto para que los denunciantes se sienten con él y encuentren una salida a través de la conciliación”, agregó Costa.
Romero extendió sus disculpas públicas hacia Costa, retirando los dichos emitidos en sendos comunicados de Fabol.
El fútbol y la selección no paran
La temporada 2023 continuará desarrollándose con normalidad con los torneos “todos contra todos” y “por series”; además, también la selección nacional podrá cumplir su preparación para debutar en las eliminatorias para el Mundial 2026.
“En el camino vamos a limar asperezas y trabajaremos en pos de mejoras para los jugadores. Se han dicho verdades a medias de los problemas por resolver de los jugadores, no solo es que están impagos”, reconoció Costa.
“Hay otras cosas que requieren tratamiento como la jubilación y que tengan mejores condiciones de salud”, agregó, en referencia al proyecto de ley que presentó a la Asamblea Legislativa Plurinacional para beneficiar a los deportistas y buscar que se defina la situación de los futbolistas en la Ley General del Trabajo.