El Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) anuló el proceso en contra del jugador de Bolívar Bruno Savio y solo le aplicó una sanción de tres partidos de suspensión y una multa, según la resolución comunicada este viernes al club y al jugador.
De esa manera el brasileño, que acaba de regresar a la Academia, se libró de un castigo mayor, de entre seis meses a un año, después de haber agredido de hecho al árbitro Gaad Flores en un partido disputado la temporada pasada, en septiembre de 2022, entre Bolívar y Always Ready.
Los miembros del TD hallaron vicios en el proceso, tanto en la notificación al jugador para su defensa como, fundamentalmente, en la presentación extemporánea de un informe ampliatorio del árbitro.
La resolución de primera instancia podrá ser apelada. Los abogados de la Academia anunciaron que analizarán la situación, aunque lo más probable es que el club y el futbolista acepten el fallo y lo cumplan tal cual fue decidido por el tribunal.
Los abogados anunciaron que analizarán la sentencia y verán si es recomendable hacer una apelación.
La resolución
Estauro Garret, vicepresidente jurídico del club, dio lectura a la resolución.
“El Tribunal de Disciplina de la Federación Boliviana de Fútbol resuelve:
Primero: a la nulidad planteada por el jugador Bruno Savio da Silva, se procede en consecuencia a la nulidad del proceso sumario deportivo hasta el vicio más antiguo, es decir, el auto de apertura del proceso sumario deportivo con fecha del 10 de septiembre de 2022 al haberse producido vicios en la notificación del domicilio del jugador y haberse presentado extemporáneamente el segundo informe arbitral del colegiado Gaad Flores.
Segundo, dejar sin efecto el proceso sumario deportivo al jugador Bruno Savio da Silva al producirse una conducta cuya tipificación no es pasible a su apertura.
Tercero, sancionar al jugador Bruno Savio da Silva con la suspensión de tres partidos en la Liga Tigo 2023 de conformidad al artículo 72 del Código Disciplinario de la FBF, mismos que deberán ser cumplidos a partir de su legal notificación”.
Por último, la sanción económica es de 500 bolivianos, el monto por la cartulina roja que le mostró Flores y que el club ya canceló en su momento.
Análisis
Alejandro Montaño, vicepresidente de Coordinación de Bolívar, adelantó que se estudiará con detenimiento el fallo para determinar habrá o no apelación.
“El tribunal consideró los argumentos que fueron plasmados y expuestos en su momento cuando se dio la apertura del proceso respecto al domicilio y al informe. Es importante para nosotros analizar a profundad el fallo. Veremos las consecuencias del mismo; sin embargo, destacamos que estos argumentos han sido considerados en derecho, porque el carácter garantista que debe tener cualquier tribunal de disciplina en cualquiera de los ámbitos es ese: dar el derecho a la defensa a la parte que está siendo procesada”, dijo.
Rodrigo Quirós, secretario general del club, recalcó que Savio solo fue sancionado para “la liga de la División Profesional”, lo que significa que estará habilitado para jugar el torneo “por series” y la Copa Libertadores de América.
Adiós al clásico
Los tres partidos de suspensión correrán desde este fin de semana, lo que significa que Savio no estará para el cotejo frente a Royal Pari en Santa Cruz por la decimonovena fecha del “todos contra todos”.
Tampoco podrá jugar el clásico 228 contra The Strongest, que se disputará el domingo 23 de julio por la vigésima jornada.
Mientras que su castigo finalizará con el cotejo ante Oriente Petrolero, programado para el domingo 30 de julio en Santa Cruz por la vigesimoprimera fecha.