El primer día de actividades en Santa Cruz no contempla trabajo de campo. La Verde absoluta se reencuentra luego de 10 meses.
Jorge Asturizaga / La Paz
Cada jugador convocado a la selección nacional será sometido este lunes a las pruebas PCR debido al COVID-19, de esa manera comenzará la concentración en Santa Cruz. No se prevé que en el primer día haya entrenamientos.
Por el coronavirus, someterse al test es parte de un protocolo de bioseguridad y el resultado negativo será el pase para integrar el primer plantel que comenzará su trabajo de cara a las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.
Jugadores, cuerpo técnico y personal de logística deberán pasar la prueba, por ese motivo no se ha previsto de entrada ninguna labor de campo. Los escenarios elegidos para los entrenamientos son el Tahuichi Aguilera y el Édgar Peña Gutiérrez.
César Farías, el seleccionador nacional, convocó a 32 jugadores para el denominado “encapsulamiento sanitario”. De entrada tres de ellos no estarán porque militan en clubes del exterior y aún se tramita su llegada: Jaume Cuéllar (SPAL de Italia), Leonardo Zabala (Palmeiras – Brasil) y Bruno Céspedes (Servette – Suiza).
Casi un año
La Verde absoluta vuelve a una concentración después de 10 meses, luego de que en octubre del año pasado se juntara para jugar contra Venezuela (derrota 4-1) y Haití (triunfo de 3-1) en partidos amistosos dentro de una fecha FIFA.
Para noviembre hubo otra convocatoria, pero los encuentros de preparación frente a Chile y Panamá fueron suspendidos por la convulsión social y política en el país.
Farías tuvo en diciembre y enero actividad con la selección Sub-23 que jugó el Preolímpico de Colombia.
Las eliminatorias debían comenzar en marzo, pero la FIFA las postergó inicialmente para septiembre por el coronavirus, luego hizo lo mismo hasta octubre.
La FIFA anunciará probablemente esta semana si ratifica octubre para el puntapié inicial de la fase de clasificación o hay una nueva modificación.
El DT también lanzó otra convocatoria de 25 jugadores, todos de Bolívar y Wilstermann, para un trabajo del 1 al 10 de septiembre en La Paz, aunque es improbable que se dé la concentración por los compromisos de ambos clubes en la reanudación de la Copa Libertadores.
Fotos: FBF
17-08-2020