El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, declaró que “es un honor” para él ser declarado persona no grata “por un mafioso”, en respuesta a un comunicado emitido el domingo por la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales y Agremiados de Bolivia (Fabol).
Ante una pregunta sobre la decisión de la agremiación, Costa respondió dirigiéndose a una persona, aunque no precisó a quién.
“Voy a responder por mi persona, para mí es un honor y un orgullo que un mafioso me declare persona no grata. Voy a ser enemigo y persona no grata de los mafiosos”, enfatizó en conferencia de prensa este lunes.
Fabol declaró el domingo persona no grata y enemigo de los futbolistas a Costa, a quien acusó por una supuesta intención de tomar todo el poder del fútbol nacional y eliminar a la agremiación.
La agremiación advirtió con un paro de futbolistas de la División Profesional que podría afectar a los torneos nacionales y a la selección boliviana, que pronto será convocada para un partido amistoso con Panamá en agosto y el inicio, en septiembre, de las eliminatorias para el Mundial de 2026.
Contra Paniagua
Costa recordó que un Congreso Extraordinario de la FBF, realizado en Santa Cruz, le dio un mandato para que inicie una demanda en contra de Fabol, a la que le reclama un descargo del dinero recibido en los últimos años con cheques institucionales por pagos de deudas de clubes a jugadores, según las demandas cursadas en los tribunales deportivos.
“No entendemos que el señor Paniagua no ha descargado los cheques girados a su nombre. Son 7.238.000 dólares que se habrían girado al gremio, de ese monto el 65% fueron girados a Paniagua y el fútbol boliviano no cuenta con un solo descargo. Seguiremos exigiendo porque es dinero que pertenece a los jugadores”, agregó.
¿Perjudicará a la selección?
Para el miércoles 24 de agosto está previsto el inicio de la concentración de la Verde. El cronograma contempla para el domingo 27 de ese mes el amistoso contra Panamá en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Luego el plantel se trasladará a La Paz para preparar el debut en las eliminatorias contra Brasil como visitante y luego ante Argentina de local.
“La selección es intocable y hay que respetarla. Todos los convocados se van a presentar como debe ser, tenemos plena garantía”, aseguró Costa.
También mencionó el Proyecto de ley que presentó la FBF a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que propone que se defina la condición de los futbolistas en la Ley General del Trabajo.
“Respetamos el derecho constitucional de los ciudadanos de parar; sin embargo, considero que si gozan de madurez en algún momento comprenderán que esta lucha es para defender sus derechos. Nos llama la atención que tienen muchas necesidades, no tienen sistema de salud ni garantías en cuanto al retiro y no hemos visto al gremio que pueda defender y exigir eso, siempre se han focalizado en procesos”, concluyó.