Los I Juegos Deportivos Bolivarianos de la Juventud que se realizarán en Sucre del 5 al 14 de abril de 2024 tienen un nuevo director general del Comité Organizador (Cobol 2024): Mario Quinteros, quien adelantó que no se cierra a la posibilidad de que haya una subsede, aunque “la intención es que ningún deporte se vaya al interior” del país.
Estos Juegos, que se pospusieron varias veces, es para deportistas menores de 20 años.
A fines de junio el alcalde municipal de Sucre, Enrique Leaño, decidió que Quinteros regrese al cargo en reemplazo de Renzo Eyzaguirre.
“Me siento muy satisfecho porque voy a estar en una institución que quiero. Soy afortunado de aportar lo poco que sé para que salga este proyecto país y con seguridad será una gran antesala no solo en el deporte, sino en todo el medio porque estaríamos cerca de celebrar el Bicentenario del país (2025), entonces todo eso nos satisface mucho para continuar con el proyecto”, dijo Quinteros a PREMIUM.
“Tiene que ser un trabajo de una alianza institucional. El Gobierno Nacional está apoyando, igual el Gobierno Departamental y Municipal, el Comité Olímpico Boliviano y también tendría que estar la empresa privada”, agregó.
Ciclismo de pista
A principios de marzo pasado Eyzaguirre informó a este medio que se descartó tener una subsede y que todo el evento multidisciplinario se lo realizaría en Sucre. Con ello también quedaba implícito que no se desarrolle el ciclismo de pista al no haber velódromo en la capital del país.
Sin embargo, Quinteros aclaró que ello no está cerrado, ya que existe el deseo que esa disciplina se lleve adelante, incluso en otro departamento.
“No vamos a ser cerrados a nada. Si hay aluna opción de intención de alguna ciudad de llevar adelante algún deporte, bienvenido sea, pero Sucre hará todos los esfuerzos para que la mayor cantidad los deportes se realicen en la capital; en ese estudio estamos. La intención es que ningún deporte se vaya al interior. Queremos agotar todos los medios para desarrollar unos buenos Juegos”.
“Hemos conversado con el director del Servicio Departamental de Deportes de Santa Cruz y tienen la intención de acoger algunos deportes. La federación de ciclismo dio a conocer que el ciclismo de pista podría ser en Santa Cruz. Es el deseo que nuestros atletas de esta disciplina tengan chance de sumar medallas para su país”.
Peligra el fútbol
A nueve meses de que inicien los Juegos el fútbol está en la cuerda floja, pues solamente dos países se registraron para esta disciplina y la mínima cantidad de participación que se necesita es de tres.
“No alcanza tener el quórum respectivo del fútbol. El deporte popular tiene una gran posibilidad de que no se realice, salvo que en las inscripciones finales haya más participantes, pero falta como seis o siete meses para ello porque un mes antes se define todo aquello”, apuntó el director de Cobol 2024.
Pero “si se da el fútbol estamos preparados porque la Gobernación de Chuquisaca cuenta con un buen escenario (el estadio Patria), se lo ha remodelado; tiene buena iluminación”.
Los avances
Durante este tiempo Quinteros se empapó de cómo van los avances de organización y espera que la mayoría de los escenarios deportivos estén listos para fines de este año.
“Vamos a optimizar desde la infraestructura operativa hasta el equipamiento deportivo y el costo operativo. Hasta fin de año se hará la entrega del Complejo Municipal de Deportes de Raqueta que se construye en el Distrito número cinco y que está a cargo del Gobierno Nacional. Ellos invierten a través del Gobierno Municipal de Sucre. Ahí será la pelota vasca, squash y ráquetbol”.
“También habrá refacciones y mejoras en la Villa Bolivariana, que se denominará Villa Bolivariana de la Juventud. Las otras instalaciones serán mejoradas como el coliseo Jorge Revilla Aldana, el complejo de Tenis La Madona, las canchas de voleibol de playa, la pista de bicicross y las otras instalaciones también fueron mejoradas antes de la pandemia”.
También aseguró que la Universidad San Francisco Xavier “nos ayudará con sus instalaciones y logísticamente con sus profesionales”.
‘Reingeniería organizacional y económica’
Este martes se llevará a cabo una reunión importante entre las principales autoridades de Sucre sobre los Juegos.
“Presentaremos la reingeniería organizacional y económica. Estamos ahorrando, sabemos que no es solamente en Bolivia, sino todos los países están en una situación no favorable por la pandemia, pero con seguridad llevaremos adelante los Juegos con mucho sacrificio, voluntad y espíritu olímpico. Garantizamos que Sucre será sede de los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud”
“Necesitamos del Gobierno Nacional, de los ministerios, del Viceministerio de Deportes, el Gobierno Departamental y Municipal, de la Universidad (San Francisco Xavier) y otras entidades que quieran sumarse”.