Cedido por Bolívar, el lateral izquierdo de la selección boliviana Roberto Carlos Fernández jugará en el FC Baltika, recién ascendido a la Liga Premier rusa. Es un club de la provincia Kaliningrado.
Kaliningrado es un enclave ruso, quiere decir que está separado del resto del país al que pertenece. Su ubicación está entre Lituania y Polonia.
Antes era una ciudad alemana (prusiana) llamada Königsberg, hasta que la antigua Unión Soviética la conquistó en 1945, cuando derrotó a la Alemania nazi.
Kaliningrado fue una de las principales bases navales soviéticas del Mar Báltico. Tras la disolución de la Unión Soviética y la independencia de Lituania en 1991, el territorio quedó bajo soberanía rusa y separado del resto de Rusia.
La guerra Rusia-Ucrania
La nueva ciudad de Roberto Carlos Fernández está a más de 1.000 kilómetros de Moscú, la capital rusa. Y a más de 300 kilómetros para llegar a la frontera entre Rusia y Bielorrusia.
Es decir, el lugar está demasiado lejos de la guerra entre Rusia y Ucrania, iniciada hace exactamente 500 días desde la invasión rusa.
Sin embargo, Kaliningrado cuenta con un gran armamento militar ruso que podría poner en juego la seguridad de países adyacentes como Polonia y Lituania. Es uno de los enclaves más poderosos del Gobierno de Putin.
Los enclaves fuera de las fronteras son vistos como una ventaja estratégica. Esta ciudad alberga un gran arsenal ruso y una fuerte presencia naval.
Sede del Mundial 2018
Kaliningrado fue una de las sedes del Mundial que en 2018 se llevó a cabo en Rusia.
Para esa ocasión, el gobierno local optó por construir un nuevo estadio, denominado Arena Baltika. Fue inaugurado el 11 de abril del año mundialista. Su capacidad es para unas 35.000 personas.
En ese recinto fueron disputados los partidos Croacia vs. Nigeria, Serbia vs. Suiza, España vs. Marruecos e Inglaterra vs. Bélgica, todos de primera fase.
Luego de la Copa del Mundo, la administración quedó en manos del nuevo club del boliviano.
Tendrá un traductor
En principio el idioma será un problema para Roberto Carlos Fernández; sin embargo, su nuevo club ha contratado a un traductor.
El brasileño Andre Meireles, de 53 años, originario de Río de Janeiro, vive en Rusia desde 2010 y trabajó en varios clubes. Habla portugués, inglés y español, además del ruso.
La bienvenida
Poco después de que la Academia anunció la partida de su jugador, su nuevo club también hizo el anuncio oficial.
El comunicado del FC Baltika dice lo siguiente:
“Los clubes de fútbol Baltika y Bolívar llegaron a un acuerdo por el traspaso del defensa Roberto Fernández, de 23 años.
Roberto es un graduado de la Academia Blooming. Comenzó su carrera allí en 2018. En otoño del año siguiente, Fernández se trasladó a España, donde disputó 14 partidos de Segunda en la Cultural Leonesa.
Durante las últimas cuatro temporadas, el defensor ha jugado para el club con más títulos de Bolivia: Bolívar. En su composición, disputó 127 partidos, registró 46 puntos (19+27) en su activo.
Junto a Bolívar disputó 18 partidos de la Copa Libertadores, el principal torneo de Sudamérica.
En marzo del 2019 debutó con la selección de Bolivia. Ahora mismo lleva 27 partidos con la selección principal de su país y un gol anotado.
El contrato de arrendamiento se concluyó por un período de una temporada, según el cual el club de fútbol Baltika tiene el derecho de prioridad para comprar al jugador.
¡Nos complace dar la bienvenida a Roberto a la amigable familia de los países bálticos!”