Bolivia ganó dos medallas de bronce en el primer Sudamericano de Media Maratón (21 kilómetros) que se llevó adelante este domingo en Santa Cruz, donde acudieron 23 atletas de diferentes países.
Por primera vez se organizó este evento con la Federación Atlética de Bolivia y el respaldo de Atletismo Sudamericano.
De los 23 participantes seis fueron de Bolivia, al igual que Perú y Ecuador. Uruguay y Brasil acudieron con dos deportistas y Paraguay con solo uno.
La carrera arrancó y finalizó en la Fexpocruz para ambas ramas. Hubo la competencia individual y por equipos.
Bolivia logró los dos bronces en equipos. En esta modalidad mientras menos puntos se tenga más arriba de la clasificación se termina.
Rubén Arando, Jorge Gonzales y Josué Muriel le dieron al país 28 puntos. Terminaron por detrás de Ecuador (9) y Perú (24).
Helen Baltazar, Benita Parra y Carla Rosales sumaron 26 unidades para Bolivia. Ganó Ecuador (9) y Perú fue segundo (15).
En la competencia individual masculina el vencedor fue el brasileño Jonathas de Oliveira con un tiempo de 1 hora, 4 minutos y 40 segundos. Lo escoltaron los ecuatorianos Rafael Loza (01h05’01”) y Luis Masabanda (01h05’02”).
Dos ecuatorianas coparon los dos primeros puestos de la rama femenina. Triunfó Silvia Ortiz (01h14’36”), seguida por Rosalva Chacha (01h14’55”) y la peruana Rocío Cantara (01h14’58”).