El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) Fernando Costa anunció que los partidos que la selección nacional jugará como local en las eliminatorias para el Mundial 2026 tendrán como escenario el estadio Hernando Siles de La Paz, sin embargo, abrió la posibilidad para que otros escenarios del país también puedan albergar encuentros de esa competición.
El premundial de la Conmebol comenzará en septiembre con la primera doble jornada. Además, este año habrá otras dos, una en octubre y otra en noviembre, por tanto, serán seis partidos por cada selección, tres en casa y otros tres afuera.
“Están programadas en el Hernando Siles, pero no nos cerramos a nada. Vamos a ver cómo se desarrollan las eliminatorias y qué estrategia vamos utilizar para hacer frente a todos nuestros compromisos”, enfatizó Costa este martes.
Solamente una vez las eliminatorias mundialistas se jugaron fuera de La Paz, ocurrió en 1985, cuando la FBF eligió a Santa Cruz rumbo al Mundial México ’86.
La FIFA todavía no emitió el Reglamento de la Fase Preliminar del Mundial. Sin embargo, en el documento de la anterior Copa del Mundo Catar 2022, se estableció una serie de requisitos que, en Bolivia, solamente cumple el Hernando Siles.
El punto más importante señala: “Por regla general todos los partidos se disputarán únicamente en estadios con localidades de asiento (butacas y posaderas). En caso de que únicamente se disponga de estadios con sectores de asiento y sectores de pie deberán permanecer vacíos. Respecto a las gradas, en los partidos de la fase preliminar se aplicará el Reglamento FIFA de seguridad en estadios”.
Las asociaciones y confederaciones tienen la obligación de comunicar a la FIFA y a sus adversarias los estadios elegidos para las eliminatorias al menos tres meses antes de la disputa de cada partido.
“Si la federación anfitriona solicitara un cambio, deberá contar con la aprobación por escrito de la selección visitante al menos 30 días antes de la fecha del encuentro. Superado este plazo, únicamente la FIFA aprobará el cambio de hora de inicio, y siempre basándose en razones de peso”, agregaba el documento anterior.
¿Y la altitud?
En 2007, cuando la FIFA determinó anular la medida de prohibir partidos en ciudades de cierta altitud, la Conmebol aprobó la medida, pero también dispuso que, en el caso de Bolivia, las nueve selecciones visitantes deben jugar en las mismas condiciones, es decir que la FBF no puede cambiar de sede según los partidos.
Así se mantuvo para las cuatro anteriores citas mundialistas. Sudáfrica 2010, Brasil 2014, Rusia 2018 y Catar 2022.
Miniciclo
La FBF todavía trabaja en la organización de un miniciclo para la selección nacional en agosto y en la posibilidad de que juegue un amistoso fuera de fecha FIFA en Cochabamba.
La dirigencia esperará el sorteo de los octavos de final de las Copas Libertadores de América y Sudamericana para elegir las fechas para que la selección se pueda entrenar.
Bolívar jugará octavos de la Libertadores en partidos previstos para las dos primeras semanas de agosto.
Si The Strongest también avanza, el seleccionado no podría contar con jugadores de ambos clubes.
Casa de la Verde
Costa, por otra parte, manifestó que todavía no recibió información oficial de la empresa Quinteros, Macclellan y Asociados SRL, sobre la primera licitación pública nacional e internacional para la construcción de la primera fase de la Casa de la Verde.
El lunes terminó el plazo de presentación de propuestas y en esa misma jornada se debía proceder a la apertura de los sobres. Sobre el particular, la FBF no dio ninguna información oficial.