El recién ascendido a la Primera División del fútbol de Israel, el Maccabi Bnei Reineh, anunció este domingo la contratación del mediocampista boliviano Henry Vaca, separado en abril de Oriente Petrolero.
No será el primer boliviano en la principal categoría del fútbol israelí, donde ya actuaron otros futbolistas nacionales.
El habilidoso mediocampista, quien en La Paz jugó para The Strongest, tendrá una nueva experiencia en el exterior, luego de haber jugado para Universitario de Deportes de Perú y Goianiense de Brasil.
Vaca fue alejado de Oriente debido a unos incidentes luego de un partido de Copa Sudamericana en Brasil, donde agredió al gerente deportivo del club, el exgolero Sergio Galarza.
La estela boliviana
Cuando aún era un futbolista juvenil, en 2008 Ruddy Cardozo llegó al Ironi Nir Ramat HaSharon de Israel, país por el que pasaron varios otros futbolistas.
El actual presidente de Oriente, el exzaguero Ronald Raldes, estuvo en el Maccabi Tel Aviv entre 2009 y 2010.
Por ese fútbol también pasaron el golero ya retirado Carlos Arias (Maccabi Netanya, 2010-2011), el zaguero Luis Gutiérrez (Hapel Ironi Kiryat Shmona, 2015-2016) y el actual golero de The Strongest y de la selección nacional Guillermo Viscarra, quien actuó en el Hapoel Ra’anana en 2017).