El partido del próximo jueves entre Palmeiras y Bolívar en Sao Paulo no será uno cualquiera para el equipo nacional -desde ya clasificado a octavos de final- porque aparte de estar en juego el primer lugar del Grupo C, habrá una motivación todavía más importante para hacer historia a nivel internacional para el fútbol boliviano.
Es que nunca antes un club de Bolivia ganó una fase de grupos completa de Copa Libertadores de América. Es decir, ser el de mejor puntaje entre los 32 participantes. La Academia podría convertirse en el primero en esa visita a Sao Paulo.
No es un detalle menor. Si bien en la vida copera hubo bolivianos que pasaron a octavos ganando su grupo, el mismo Bolívar, ninguno lo hizo como el mejor de toda la fase.
Para conseguirlo hay una condición: ganar sí o sí ese último partido, ya que otro resultado podría ocasionar que el mismo Palmeiras o un equipo de otro grupo tome esa posición final.
Así está la situación
Cumplidas las primeras cinco jornadas de la fase de grupos de la actual Libertadores, Bolívar y Palmeiras, ambos equipos integrantes del Grupo C, tienen el mejor puntaje entre los 32 participantes, cada uno con 12 unidades, aunque el boliviano con mejor gol diferencia.
Eso quiere decir que el que gane ese partido entre los dos llegará a 15 y será coronado como el simbólico “campeón” de esta ronda.
A ninguno, en ese sentido, le serviría un empate (a Bolívar solo para ganar su llave), porque podrían ser superados.
Otros equipos con posibilidades de llegar a lo más alto son: Argentinos Juniors del Grupo E y el paraguayo Olimpia del H con 11 puntos cada uno, lo que quiere decir que ganando sus respectivos partidos de la última fecha podrían llegar a 14.
Esa jornada final de la fase de grupos se desarrollará la próxima semana, entre el martes y el jueves.
Hasta el momento hay nueve clasificados a octavos de final, incluido Bolívar, los otros siete saldrán de los últimos partidos que, aparte, dilucidarán los primeros y segundos puestos de cada grupo.