Un funcionario de la Fiscalía de La Paz, acompañado por efectivos de la Policía, llegó hasta el hotel de concentración (foto) de la selección nacional buscando al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Marco Rodríguez, con una orden de aprehensión en su contra.
Ninguna autoridad judicial explicó el motivo para realizar esa acción en el hotel de concentración de la Verde, a un día del partido por las eliminatorias entre Bolivia y Argentina que se jugará este martes en el estadio Hernando Siles de La Paz.
Miembros del cuerpo técnico y de logística del seleccionado se aprestaban a abandonar el lugar para dirigirse al entrenamiento cuando fueron interceptados por las autoridades, a quienes tuvieron que explicar que se trataba de una concentración deportiva.
“La selección está encapsulada y, más allá de que la persona a la que buscan en el hotel, no correspondía que quieran ingresar rompiendo los protocolos de seguridad”, dijo un miembro del cuerpo técnico.
En ese momento Rodríguez se encontraba en el aeropuerto de Cobija, la ciudad donde reside, ultimando detalles para viajar a La Paz. De hecho suspendió esa operación.
‘Que se haga justicia’
La orden de aprehensión en contra de Rodríguez tiene que ver con la demanda presentada por el suspendido vicepresidente de la FBF Robert Blanco, quien lo acusa de incumplir un amparo constitucional.
“Lo único que sé es que en todo este tiempo ellos (los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF) han estado burlando a la justicia al no cumplir un fallo de un Amparo Constitucional y las consecuencias pueden estar ocurriendo en este momento. Solo estoy esperando que se haga justicia”, dijo Blanco a PREMIUM.
Aunque es una de las partes interesadas en el caso, tampoco supo explicar qué hacía la gente de la Fiscalía en el hotel de la Verde.
“No veo en qué podía afectar a jugadores y cuerpo técnico de la selección nacional este hecho».
«Salió hoy (la orden de aprehensión) y podía salir antes o en cuanto se emitió el fallo. No quiero perjudicar en nada al grupo y solo espero que gane el martes y sigamos en esa ilusión de clasificar al Mundial”, afirmó.
El caso
El motivo para intentar aprehender al presidente en ejercicio de la FBF es “desobediencia a resoluciones en acción de defensa y de inconstitucionalidad”, en el recurso de Amparo Constitucional al que recurrió Robert Blanco, quien reclama para sí la presidencia de la FBF y cuyo fallo salió a su favor el 18 de agosto.
Blanco tomó posesión del cargo de presidente de la FBF en la sede oficial de Cochabamba, pero luego de eso el Ejecutivo lo suspendió de forma indefinida por haber acudido a la justicia ordinaria.
Dirigentes de la FBF consideran que la acción “es un abuso y haber saltado el procedimiento aún más, pues primero (Marco Rodríguez) debía ser convocado a prestar su declaración”.
Si bien la citación a Rodríguez era para el 29 de septiembre, la notificación se la entregaron el 9 de octubre, según la misma fuente.
Ninguno de los miembros del Ejecutivo asistirá al partido en La Paz entre Bolivia y Argentina. Blanco anunció que tampoco lo hará.