Bolivia se alista para participar en dos eventos internacionales hasta fin de año: los V Juegos Suramericanos de Playa en Santa Marta, Colombia (del 14 al 21 de julio) y los Juegos Panamericanos en Santiago de Chile (del 20 de octubre al 5 de noviembre).
El anuncio lo hizo Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), este lunes por la mañana en oficinas de la entidad olímpica en La Paz durante la firma de convenio con la marca ropa deportiva Forte hasta los Juegos Olímpicos de París 2024.
“Se vienen dos grandes eventos. El primero es en menos de un mes, en Santa Marta, Colombia: los Juegos Suramericanos de Playa. El equipo ya está listo para viajar, se vienen preparando. Estaremos con una delegación de 50 personas aproximadamente”, dijo Arze, quien recientemente fue reelegido por segunda vez para estar al frente del COB hasta 2027.
De esas 50 personas unos 35 son deportistas y entrenadores que competirán en siete disciplinas: lucha libre de playa, aguas abiertas, remo, skateboarding, tenis de playa, triatlón y voleibol de playa.
En Santiago
“Entre agosto y octubre estaremos en Santiago con una delegación de unas 60 personas en los Panamericanos”, apuntó.
Recalcó que unos 25 deportistas ya consiguieron su clasificación, pero “los demás están en proceso (de conseguirlo) y seguramente llegaremos a 40 o 50 atletas más el 40 por ciento de oficiales: llámese entrenadores, asistentes médicos, entre otros”.
Entre los deportes clasificados se encuentra el ráquetbol. “Tenemos mucha expectativa porque se ha retomado el deporte que mayor satisfacción da a Bolivia: el ráquetbol, así que seguramente eso permitirá que estaremos en una posición interesante en estos Juegos”.
Hace cuatro años, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, el país cosechó su primera presea de oro en la historia de este evento gracias al deporte de la raqueta con el equipo masculino compuesto por Conrrado Moscoso, los hermanos Roland y Carlos Keller, además de Kadim Carrasco.
El ráquetbol también le dio al país una plata y dos bronces en la capital peruana.