El seleccionador nacional Gustavo Costas está convencido de que Bolivia está en el camino correcto para mejorar su nivel futbolístico y dar batalla en las próximas eliminatorias, en procura de alcanzar la soñada clasificación al Mundial 2026.
“Sabemos que esto no va a ser fácil, no va a ser de un día para el otro. Pero todos los días vamos logrando algo”, declaró el DT al regreso de la delegación nacional, la noche del domingo desde Estados Unidos, donde el día anterior disputó un amistoso contra Ecuador, que se impuso por 1 a 0.
“Nos duele haber perdido, capaz que el empate estaba (cerca de ser logrado), pero (el partido) nos dejó mucho”, agregó.
Van 10 meses
Costas fue presentado oficialmente por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) como nuevo seleccionador nacional el 19 de agosto de 2022, en un acto llevado a cabo en La Paz. Desde entonces han pasado exactamente 10 meses.
Sin embargo, recién asumió efectivamente al frente de la Verde unos tres meses después, en noviembre, debido a que primero debía cumplir su contrato con el Palestino del fútbol chileno.
En esos 90 días, el seleccionador de menores Pablo Escobar y algunos colaboradores de Costas estuvieron a cargo de convocar y dirigir a Bolivia en un partido jugado en Francia frente a Senegal, el 24 de septiembre, y ganado por la selección africana (2-0) que se preparaba para ir al Mundial de Catar 2022.
Ya con Costas, Bolivia disputó hasta el momento cuatro amistosos: Perú le ganó 1 a 0 en noviembre; en marzo de 2023 jugó dos encuentros en Arabia Saudita, perdió ante Urbekistán (1-0) y le ganó a la selección anfitriona (1-2); por último, cayó en Estados Unidos ante Ecuador antes de recibir este martes (20.00) a Chile en el Tahuichi de Santa Cruz, que será el primer partido de la “era Costas” en territorio nacional”.
Contra mundialistas
Costas le da un alto valor a los enfrentamientos en partidos de preparación contra selecciones mundialistas en Catar 2022.
Senegal fue la primera, también jugó contra Arabia Saudita y Ecuador. “Sabemos que son rivales durísimos” y de todos ellos la Verde saca algún provecho.
“Sí fuéramos otros capaz que jugábamos con rivales inferiores, pero nosotros queremos saber dónde estamos parados, saber cómo prepararnos y cometer la menor cantidad posible de errores en las eliminatorias”.
Valoró, en especial, los partidos de la actual fecha FIFA porque Bolivia está teniendo actividad ante selecciones que en su momento serán sus rivales en el camino hacia el Mundial que conjuntamente están organizando Estados Unidos, México y Canadá.
“Esto es lo mejor, hay que competir con esta gente, con los que estuvieron en el Mundial como fue Arabia, Ecuador. Si bien Chile no estuvo, pero sabemos que va a competir con nosotros”.
Su convencimiento
“No estamos conformes porque perdimos, pero estamos tranquilos porque vamos por este camino”, insistió.
Contra Ecuador y Chile serán sus últimos partidos de preparación antes de debutar en las eliminatorias mundialistas, cuyo inicio está previsto para septiembre.
“Me gusta hacer estos partidos (de preparación) para que los jugadores se den cuenta de que no tenemos que dar el 100 por ciento, sino que tenemos que dar el 200, el 300, el 1.000 por ciento cada uno”.
E insistió en lo que había expresado la semana pasada, cuando aseguró que durante su gestión no hay lugar a las excusas, a pesar de las dificultades que tiene Bolivia para cumplir una buena preparación.
“Nosotros no tenemos que quejarnos de nada, tenemos que pensar que este es el camino, que tenemos que ir para adelante. Todas las piedras que nos pongan en el camino las tenemos que saltar. Que quede bien claro lo que dije el otro día, no nos tenemos que quejar de nada”.