Bolivia ante Chile es el partido más antiguo de la Verde en su historia, desde que debutó a nivel internacional como selección reconocida por la FIFA el 12 de octubre de 1926.
Hace casi 97 años, fue el debut absoluto de Bolivia y el primer duelo entre ambas selecciones, que se reencontrarán para jugar por cuadragésima novena ocasión el martes (20.00) en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, en un amistoso de la fecha FIFA de junio.
En esos casi 100 años de historia se han enfrentado por el Campeonato Sudamericano o Copa América, por eliminatorias mundialistas y en juegos amistosos.
La primera vez
Todo comenzó en el Sudamericano de 1926 organizado por Chile, que en su debut venció a Bolivia por 7 a 1. Fue el primer partido oficial de nuestra selección un año después de la fundación de la Federación Boliviana de Fútbol (12 de septiembre de 1925).
La alineación de la Verde que entró a la historia estuvo conformada por: Jesús Bermúdez; Casiano José Chavarría, Diógenes Lara; Jorge Soto, Renato Sainz Loza, Eliseo Angulo; Carlos Soto, Rafael Méndez (capitán), Teófilo Aguilar, José Bustamante y Mario Alborta. El técnico registrado fue Jorge Luis Valderrama.
Aguilar abrió la cuenta a los 4 minutos, aunque luego vino la reacción chilena hasta finalizar en la goleada (7-1).
El balance de 48 partidos jugados hasta el momento es ampliamente favorable a Chile con 33 victorias, solamente 7 triunfos de Bolivia y 8 empates. La selección trasandina anotó 116 goles, mientras que la boliviana logró 49.
La Copa América en sus inicios era denominada Campeonato Sudamericano. En ese item jugaron 15 partidos con 11 victorias para Chile, 2 empates y 2 triunfos bolivianos.
Por eliminatorias mundialistas van 16 lances: 10 veces ganó la Roja, 3 la Verde y los otros 3 acabaron igualados.
Los amistosos son 17, con 12 victorias chilenas, 3 empates y solo 2 triunfos de Bolivia.
Tres episodios
El historial señala que en el Sudamericano de 1953 en Lima el partido estaba empatado a dos goles hasta el minuto 66, cuando el árbitro expulsó a Víctor Brown de Bolivia. La decisión fue rechaza por el capitán nacional José Bustamante, quien se opuso a la salida de la cancha de su compañero. El juez determinó suspender el juego y la organización le dio los puntos del triunfo a Chile.
En 1973 Chile y Bolivia jugaron por única vez el torneo amistoso Copa Leoncio Provoste. Venció el local 3-0 y no se volvió a repetir esa competencia.
Por último, Carlos Saucedo fue el “héroe” de Bolivia en el empate 2-2 en Coquimbo en octubre de 2014. Luego de convertir el primer gol boliviano, el delantero festejó simulando nadar en la playa, en una acción que fue calificada en el país como señal de reivindicación marítima por la Guerra del Pacífico de 1879, en la que Bolivia perdió el acceso al Pacífico.