Marcelo Martins tiene 100 partidos jugados con la selección nacional. Le faltan tres para convertirse en el futbolista con más presencias en la Verde y superar el récord que ostenta el ya retirado Ronald Raldes, quien llegó a 102 en su carrera.
“No hay que ser ansioso para conquistar logros personales”, declaró el goleador histórico de la selección boliviana, muy a propósito del momento que está por vivir.
La Verde disputará dos encuentros en la fecha FIFA de junio: el sábado contra Ecuador y el martes frente a Chile. Si el delantero entra en ambos le alcanzará a Raldes.
Lo que está claro es que llegará a los 103 en un partido oficial de eliminatorias mundialistas, el torneo que comenzará en septiembre cuando Bolivia visite a Brasil y reciba a Argentina.
Haciendo historia
Martins es el goleador histórico de la selección con 31 tantos.
El delantero, hoy en el ecuatoriano Independiente del Valle, recordó que cuando iba rumbo a convertirse en el futbolista de la Verde con más goles, nunca se sintió ansioso. “Yo tenía 16 o 17 goles, (Joaquín) Botero estaba con 20. Pero siempre pensé que el momento iba a llegar”.
“Todo tiene su tiempo, tuve paciencia para ser el goleador y ahora es igual. En el fútbol las cosas tienen que salir natural”.
Martins dijo que cuando llegue ese momento de convertirse en el futbolista boliviano con más presencia en la Verde “será el logro más importante que voy a tener en mi carrera como jugador de la selección nacional” y “no voy a elegir el partido”, sino que será el que corresponda.
“El vestir la camiseta de Bolivia tantas veces me llena de orgullo, eso queda, será un legado que quede por mucho tiempo, porque es difícil alcanzarlo, hay que mantenerse por más de 15 años jugando en selección; entonces, no voy a escoger el partido, voy a esperar que llegue el momento y listo”.
¿Estará ante Ecuador?
En unas declaraciones hechas al departamento de Comunicación de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Martins se declaró “en plenas condiciones para estar con mis compañeros y entrenar normal”, por lo que dejará que sea el técnico Gustavo Costas quien decida si lo incluye o no en los encuentros que vienen.
“Vamos a ver si juego contra Ecuador, contra Chile, o los dos, no se sabe, lo que plantee el profe es lo que vamos a hacer”, subrayó.
También opinó sobre el rival de este sábado, la selección del país en el que ahora presta sus servicios como jugador del Independiente del Valle.
Ecuador “está con buenos jugadores, ha ido al mundial, tuvo un recambio muy importante y le fue bien, está haciendo un trabajo de inferiores y tiene centros de entrenamiento de primer nivel. Les da las herramientas a los jugadores para prepararse y eso hace que tengan jugadores listos y en Europa”.
En Bolivia “nos está faltando invertir en inferiores, darles herramientas a los jugadores bolivianos para tener un mejor nivel y que también jueguen en Europa, donde se maneja otro ritmo”.
En todo caso “va a ser un partido difícil para ellos y para nosotros”.
Una buena mezcla
Por último, el goleador boliviano opinó que en la actual selección al mando de Costas hay una buena mezcla de futbolistas, entre experimentados y jóvenes.
“La experiencia siempre es importante, en cualquier ámbito empresarial o futbolístico siempre es bueno tener gente con jerarquía y nosotros en la selección tenemos esa mezcla, jóvenes que están empezando y jugadores que van para su cuarta o tercera eliminatoria, todo ello es importante para tener una selección competitiva”.
Desde su punto de vista, es una selección que lo va a dar todo por llegar al Mundial de 2026 y romper la mala racha que le persigue desde que la Verde estuvo en Estados Unidos 94.
“Tenemos que pelear hasta el final para ir al Mundial, porque es así que se logran las cosas, con mucha disciplina y mucho esfuerzo”.
Y pidió el apoyo de la afición: “Que la gente siga creyendo en nosotros, tenemos que renovar la ilusión de que hay jugadores importantes en la selección, en Bolivia, hay que darles confianza, darles las herramientas. Que el hincha no pierda las esperanzas, vamos a dejarlo todo, los jugadores estamos muy comprometidos con lo que es defender esta camiseta”.