Los cruceños Miguel Ángel Ribera, quien sufre de una discapacidad física-motora, y Esther Moscoso triunfaron en la primera fecha del Grand Prix Nacional de ajedrez que se realizó en Santa Cruz con miras a la clasificación de la Final Nacional Mayores de 2024 para completar la selección que participará en la Olimpiada Mundial de Budapest, Hungría, del próximo año.
Tras la culminación de la Final Nacional Mayores 2023 que clasificó a los cuatro primeros seleccionados a la Olimpiada Mundial, arrancaron nuevamente los Grand Prix.
“Vamos a tener nueve Grand Prix, hemos aumentado uno (con relación al anterior). Es sumatorio el puntaje para definir a los clasificados a la Final Nacional Mayores. En varones pasarán los 7 mejores y en damas 6”, explicó Javier Monroy, vicepresidente de la Federación Boliviana de Ajedrez.
El objetivo es completar la selección con las seis plazas (tres por rama) vacantes. Ya están en el equipo el Maestro Internacional (MI) cochabambino Licael Ticona, el Gran Maestro (GM) chuquisaqueño Osvaldo Zambrana, la Maestra Fide (WFM por sus siglas en inglés) valluna Jessica Molina y la Maestra Internacional (WIM) cochabambina Daniela Cordero.
Destacado
El evento se llevó delante de martes a domingo en el coliseo Gilberto Menacho, donde hubo la presencia de 62 pensadores: 47 varones y 15 damas.
La competencia fue de 7 rondas de 90 minutos más 30 segundos de incremento por movimiento.
Ribera, quien lleva cuatro años jugando el deporte ciencia, fue la gran sorpresa del certamen al ganar en la clasificación general y por ende la rama masculina con 6 puntos, lo mismo que cosechó el paceño Ignacio Rocha, pero el cruceño salió vencedor gracias al sistema de desempate.
El tercer puesto perteneció al cruceño Ariel Martínez (5,5).
Ribera cosechó 6 victorias y solo una derrota. Sus triunfos fueron ante: los cruceños Dieter Mancilla, Caely El-Hage, Rodrigo Romero y Martínez; además del cochabambino Elías Montevilla, y el potosino Humberto Bracamonte. Perdió ante el MI cruceño Jonny Cueto.
“Es muy meritorio lo que hizo. Apenas mueve sus brazos y tiene problemas para hablar. Quedó por encima de ajedrecistas importantes como Jonny Cueto, Ariel Martínez, Ronald Campero. Es un muchacho humilde. Como federación lo apoyamos bastante con los cursos, ya que tiene escasos recursos, depende de su madre, que es empleada”, recalcó Monroy.
“Tuvo una mentalidad fuerte porque en los torneos que competía no le iba bien, pero siguió y pudo ganar. En el ajedrez pueden jugar personas con capacidades diferentes; es un ejemplo de vida”, agregó.
Damas
Hubo un triple empate a 4 puntos por el primer lugar entre Moscoso, la cochabambina Carla Gareca y la tarijeña Samantha Mendoza.
Pero Moscoso se vio favorecida por el sistema de desempate para ser la ganadora. Gareca fue segunda y Mendoza cerró el podio.
Su cosecha en el torneo fue de 3 victorias, 2 empates y 2 derrotas. Se impuso ante el cruceño Dylan Suárez, Mendoza y la cochabambina Valeria Torrejón.
Hizo tablas con el Candidato a Maestro (CM) cruceño Javier Monroy Carrizo y el paceño Javier Salas.
Las caídas fueron contra el paceño Ignacio Rocha y el cruceño Diego Yucra.