En una histórica participación para un equipo boliviano en la Copa Libertadores de América femenina de fútbol de salón, Always Ready logró el subcampeonato, derrotado este domingo en la final de Luque, Paraguay, por el favorito y nuevo campeón, el brasileño Stein Cascavel, que se impuso por 5-0.
A pesar de la derrota, el plantel de la banda roja hizo lo que ningún club del país había conseguido antes: meterse en una final de la Libertadores.
El torneo tuvo la participación de equipos de los 10 países de Sudamérica, que fueron divididos en dos grupos de cinco.
El brasileño fue campeón sin haber recibido ni un solo gol en contra.
Always quedó emparejado en el B con Stein Cascavel, Kapital Soccer (Colombia), Peñarol (Uruguay) y Deportes Valdivia (Chile).
En el A se jugaron Exa Ysaty (Paraguay), San Lorenzo (Argentina), Santo Domingo (Ecuador), Pumas Sport (Venezuela) y Marte Club (Perú).
Es decir, dos equipos de un mismo grupo fueron los finalistas.
Buena campaña
En la fase de grupos, el cuadro boliviano ganó dos partidos, empató uno y perdió el restante, justamente con el brasileño que también fue su verdugo en la finalísima.
En su debut igualó con Deportes Valdivia (3-3), luego goleó a Kapital Soccer (4-0), después cayó con Stein Cascavel (1-0) y finalmente derrotó a Peñarol (2-0).
En semifinales venció en un partidazo a San Lorenzo (6-4) y con ello se metió al duelo decisivo.
La final
El quinteto inicial de Always fue con: Paula Valencia (arquera), Kely Manrique, Martha Chura, María Cristina Gálvez y Dayana Jiménez.
Al igual que todo el torneo las brasileñas fueron las protagonistas y desde el principio se adueñaron de la pelota para intentar hacer daño.
Por buen rato, el representante boliviano supo cuidarse bien y presionar, lo que generó equivocaciones en sus rivales.
Sin embargo, el buen trato de pelota y la rotación hizo que las brasileñas abran el marcador por medio de Camilinha (7’).
A los 13’ Always tuvo una chance con Yoselin, pero la arquera Julia Melz contuvo su remate.
Cerca del final hubo penal para las brasileñas y la encargada de anotar fue Tais con un potente tiro al centro (17’).
La goleada
En el inicio de la segunda mitad llegaron dos goles tempraneros: nuevamente con Tais (5’) y con Alice (7’).
La presión de Stein siguió en busca de ampliar su triunfo, aunque Valencia fue una muralla al evitar la caída de su pórtico en varias ocasiones, hasta que llegó el quinto tanto con Camilinha (18’).
Always tuvo esporádicos ataques, con dificultades ante la superioridad brasileña.
Para Stein Cascavel es su primer título de Copa y con ese triunfo mantiene la hegemonía de clubes de su país, ya que todos los campeones en la historia de la competencia son brasileños.
Anteriormente ganaron el título: Unochapecó (en 2013 y 2017), Barateiro (2015 y 2016), Leoas Da Serra (2018), Cianorte (2019) y Tobao Magnus (2022).
En 2020 y 2021 no se disputó el torneo debido a la pandemia.