Jorge España, titular de la Federación Boliviana de Levantamiento de Pesas y uno de los cuatro candidatos a la presidencia del Comité Olímpico Boliviano (COB), dijo que todo apunta a que el sábado se dará la reelección de Marco Arze, quitando posibilidades al resto de aspirantes.
“Las únicas personas que serán elegidas son las que forman parte de la plancha de Marco Arze”, enfatizó.
PREMIUM contactó a España para que dé a conocer su plan de trabajo para la temporada 2023-2027 en caso de ganar las elecciones, pero el dirigente admitió que “no hay forma de ser elegido presidente del Comité Olímpico Boliviano en este momento y con estas condiciones”.
España y Alejandro Mansilla (del taekwondo) fueron habilitados por el Comité Electoral como candidatos sin fórmulas, mientras que Arze (actual presidente del COB) con su plancha “Un Comité Olímpico de Todos”, y Kjarol Herrera (karate) con “Renovación y Progreso” fueron aceptados en plancha.
‘No habrá igualdad’
España, quien se postuló a diferentes cargos: presidente, primer y segundo vicepresidente, secretario general y vocal, recalcó que las elecciones de este sábado no serán bien llevadas por una serie de problemas.
“En primer lugar la modificación del estatuto para poder hacer que la plancha sea una forma de postulación se realizó en fecha del 5 de mayo y hasta el día de hoy no existe una publicidad a la modificación de ese estatuto. No conozco porque no me mandaron jamás el estatuto modificado con los artículos”.
Además, el “Comité Olímpico Internacional (COI), de acuerdo al estatuto que tenemos actualmente en el COB en sus artículos 74 y 75, señala que tiene que ser aprobado previamente por el COI para su adecuación y su condición de aplicación inmediata. No sabemos si el COI ha recibido la consulta, mucho menos si la ha aprobado”.
Considera que habrá desigualdad, ya que en los comicios las planchas con sus respectivos integrantes “votarán por ellos mismos”.
“No tengo condiciones para ser elegido por votación de la asamblea. Estoy yendo en condiciones injustas tratando de competir contra un equipo de nueve cuando soy solo uno. Bajo ese parámetro he perdido las elecciones sin iniciar la votación. Las elecciones ya están cantadas; el hecho de ir es un mero formalismo, nada más. Para mi este proceso eleccionario se ha convertido en una parodia”, sentenció.