La selección de Uruguay se clasificó a la final del Mundial Sub-20 de Argentina al derrotar a la sorpresa del campeonato Israel por 1 a 0, este jueves en La Plata, por lo que, en su tercer intento de la historia, buscará alcanzar su primer título el domingo cuando juegue frente a Italia.
Sudamérica no consigue la Copa del Mundo de la categoría juvenil desde que lo hizo por última vez Brasil en 2011.
La Conmebol inscribió para esta edición a cinco selecciones, pero la anfitriona Argentina, además de Ecuador, Brasil y Colombia quedaron eliminadas entre octavos y cuartos de final.
En cambio Uruguay, con una gran actuación partido a partido, logró llegar a la disputa por la Copa.
Anderson Duarte convirtió el único gol frente a Israel a los 61 minutos para alegría de los miles de uruguayos que cruzaron el Río de la Plata para alentar a los dirigidos por Marcelo Broli.
URUGUAY PA’ TODO EL MUNDO 🇺🇾🥹#U20WC pic.twitter.com/xQeFe5EO3E
— Copa Mundial FIFA 🏆 (@fifaworldcup_es) June 8, 2023
La selección charrúa se clasificó en dos ocasiones anteriores a una final, pero en ambas se tuvo que conformar con el subcampeonato: en 1997 perdió frente a Argentina (2-1) y en 2013 contra Francia, que le ganó en una definición a través de los penales (4-1) después de una igualdad sin goles en el tiempo reglamentario.
Por su parte, en la otra «semi», Italia se impuso a Corea del Sur por 2 a 1.
Cesare Casadei (14’) y Simone Pafundi (89’) fueron los autores de los goles para la victoria del seleccionado europeo, contra el tanto de Seugn-Won Lee (23’), de penal.
Italia también va por su primera corona de la categoría Sub-20.