La Comisión Electoral del Comité Olímpico Boliviano (COB) habilitó a todos los candidatos inscritos, sea a través de planchas e individuales. De esa manera, cuatro dirigentes aspiran a la presidencia en la votación programada para el sábado en La Paz.
La decisión fue tomada por Pedro Buendia (presidente), Juan Luis Coronado (secretario) y Javier Olivares (vocal), miembros de la Comisión Electoral, quienes votaron unánimemente por la habilitación.
El actual presidente Marco Arze, quien busca su segunda reelección; Kjarol Herrera, Alejandro Mansilla y Jorge España son los aspirantes al principal cargo del directorio.
Las fórmulas
Arze, hombre del basquetbol, encabeza la plancha denominada “Un Comité Olímpico de Todos”.
Lo acompañan Viviana Chacón (vicepresidente de la federación de esgrima y va por el cargo de primera vicepresidenta), Martín Michel (atleta olímpico, segundo vicepresidente), Graciela Jurado (titular de triatlón, secretario general), Marcos Córdova (bowling, tesorero), Javier Mejía (tenis de mesa; secretario de prensa, comunicaciones y relaciones), Sonia Ramos (ciclismo, secretaria de actas), Marco Luque (atletismo, primer vocal) y Martín Chilaca (balonmano, segundo vocal).
Herrera, titular de la Federación Boliviana de Karate, presentó su fórmula “Renovación y Progreso”.
Lo acompañan: Freddy León (voleibol, primer vicepresidente), Guillermo Moor (lucha, segundo vicepresidente), Mohamed Bazbazat (tiro deportivo, secretario general), Juan José Paz (judo, tesorero), Álex Camacho (béisbol y sóftbol; secretario de prensa, comunicaciones y relaciones), Nimia Hurtado (pentatlón moderno, secretaria de actas), Marcela Soria, dirigente de la federación de gimnasia, primera vocal) y Rosario Barrios (directiva de karate, segunda vocal).
Individuales
Hay tres dirigentes que van por cargos individuales: Mansilla (del taekwondo), que aspira a ser el nuevo presidente; España (levantamiento de pesas), cuya postulación es para diferentes puestos (presidente, primer y segundo vicepresidente, secretario general y vocal), lo que está admitido; y Alba Gamarra (squash), quien busca la primera vicepresidencia.
Hace unas semanas fue aprobado en una Asamblea General la postulación con fórmulas y ya no solitarias; sin embargo, esa modalidad aún no fue admitida por el Comité Olímpico Internacional (COI).
La explicación
“No queda claro en los documentos de la Convocatoria a Elecciones ni en la Resolución 006/2023 las causas de inhabilitación de candidaturas, aún en el caso de no contarse con candidatos para todos cargos electivos, por lo que está Comisión se vería impedida e imposibilitada de excluir a candidaturas que habiéndose presentado en plazo oportuno no tengan la totalidad de los candidatos”, según la resolución 002 de la Comisión Electoral.
Agrega que “el derecho a participar como candidatos no podría limitarse por falta de una norma expresa o prohibición, que al presente no se encuentra enmarcada en la normativa antes citada”.