El empate sin goles (0-0) con Real Tomayapo en Tarija por el torneo boliviano quedó atrás y ahora Bolívar se centra en el partido del martes (20.00), cuando reciba al paraguayo Cerro Porteño en el Hernando Siles de La Paz y procure asegurar su clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América luego de nueve años.
La prioridad de la Academia ahora es avanzar en la Libertadores y para lograrlo solo le hace falta un empate en el juego que viene, aunque cuerpo técnico y jugadores apuntan a obtener una nueva victoria porque lo que quieren es ganar el Grupo C.
Bolívar es líder con 9 unidades, igual que el brasileño Palmeiras; en cambio, el ecuatoriano Barcelona y Cerro Porteño tienen a 3 puntos.
Pase histórico
“El martes tenemos una ocasión histórica para poder pasar a octavos de final. Estamos muy ilusionados porque lo jugamos en nuestra casa”, dijo el DT Beñat San José el sábado a su regreso a La Paz desde Tarija.
“Bolívar siempre sale a buscar la victoria, lo demostramos de visitante en Paraguay, que no es muy habitual de un equipo boliviano (ganar en el extranjero), pero nosotros lo hicimos y en casa debemos hacer lo propio. Vamos por la victoria ante Cerro Porteño para clasificarnos con 12 puntos (mejorando los 11 de la Libertadores 2014). Sería algo histórico, nunca nadie antes lo hizo y queremos hacerlo nosotros”, agregó.
En lo que va de la Copa, Bolívar venció en La Paz a Palmeiras y Barcelona, y en Paraguay a Cerro Porteño. Aún le quedan dos encuentros por jugar, contra Cerro en Miraflores y en Brasil.
“Jugando de local tenemos que hacer un buen partido, tener buen trato de pelota, agresividad en ataque y principalmente materializar las ocasiones de gol que creemos, que eso es muy importante. Luego también tenemos que cuidar las transiciones de ellos, ya que tienen delanteros veloces que son peligrosos”.
Según San José, “nuestra idea de juego es tener un buen trato de pelota y atacar. Somos el equipo más goleador de la liga y también el equipo más goleador de la Libertadores, entonces eso dice todo”.
Más quejas
Volvió a quejarse de la seguidilla de partidos que tiene su equipo y que merma la producción de sus dirigidos en ambas competiciones.
“Jugamos el sábado por el torneo local y a los dos días debemos jugar por la Copa, la verdad es un poco extraño. Cerro Porteño tenía que jugar el sábado por el torneo paraguayo, pero lo adelantaron para el viernes, así que tendrán un día demás para recuperarse a diferencia de nosotros”.
“Es verdad que en esta seguidilla de partidos es leonina para nosotros. Hemos jugado un montón de partidos en muy pocas fechas. Repito: teniendo 15 días para jugar cuatro partidos, hemos tenido que jugar dos partidos con tan solo dos días de descanso y dos veces se repitió esto. Todo eso hace que no podamos estar preparados de la mejor manera para ambas competiciones y que también nuestro tiempo de entrenamiento sea muy corto para mejorar nuestro juego”.
El empate y Haquin
La igualdad con Tomayapo no le gustó a San José.
“Hemos sumado un punto que nos sabe a poco. Nos sigue costando jugar de visitante en estas canchas de afuera. En la segunda parte hemos mejorado, dominamos el partido, pero lastimosamente no hemos podido anotar las ocasiones de gol que tuvimos y eso ha marcado el partido. Queremos seguir dando un paso más jugando fuera de casa, que es lo que nos falta”.
Por último, hizo alusión a la situación del zaguero Luis Haquin, a quien no siquiera llevó a Tarija para el banco de suplentes. Según ha trascendido, el futbolista será transferido a otro club para la segunda mitad del año.
“Puede ser que sea un jugador que salga, está contemplando ofertas y posibilidades. Teníamos que hacer la lista de convocados (para ir a Tarija) y se recuperó José Herrera, un Sub-20 que espero mucho de él, (entonces) por cúmulo de circunstancias hemos tomado esa decisión (de dejar fuera a Haquin)”.