La Conmebol multó a Bolívar con 8.000 dólares por haber infringido normas protocolares de inicio del partido el pasado 3 de mayo ante Cerro Porteño, en Asunción, Paraguay, por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Libertadores de América.
La Unidad Disciplinaria de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) resolvió “imponer al Club Bolívar una multa de USD 8.000 (ocho mil dólares estadounidenses) por la infracción a los artículos 5.1.5 y 5.1.5.1 del Manual de Clubes de la CONMEBOL Libertadores 2023 y al artículo 11.2 literal m) del Código Disciplinario de la CONMEBOL. El monto de esta multa será debitado automáticamente del monto a recibir por el Club de la CONMEBOL en concepto de Derechos de Televisión o Patrocinio” según el comunicado oficial emitido el pasado 17 de mayo.
Bolívar ganó por goleada ese encuentro (0-4).
El artículo 5.1.5 Protocolo de inicio, indica lo siguiente: “La Conmebol es la única entidad que controlará el protocolo de ingreso de los equipos al campo de juego. Los equipos y jugadores están obligados a respetar y a cumplir estrictamente las indicaciones emanadas al respecto, las que se repasarán en la Reunión de Coordinación de Partido”.
Por su parte, el 5.1.5.1 Protocolo oficial de inicio de partido detalla los puntos que deben cumplir los futbolistas.
“Entrada de los equipos al campo con el himno de la Conmbeol Libertadores, formación de los equipos delante de la Tribuna de Honor, Himno Nacional (solamente cuando es obligatorio por ley nacional), saludo de los equipos, foto oficial de los equipos, presentación de árbitros, sorteo del campo y cambio de banderines entre los capitanes”.
Por no cumplir con alguna de estas normas en las tres primeras fases de la Copa y la ronda de grupos el pago es de 8.000 dólares; en cambio, si hay una segunda infracción la multa subirá a otros 12.000 dólares.
En el caso del artículo 11.2 de Decisiones Arbitrales del Código Disciplinario se establece que “únicamente las consecuencias jurídicas de las decisiones adoptadas del árbitro podrán ser revisadas por los Órganos Judiciales exclusivamente en cuanto a la incorrecta identificación de la persona sancionada, en cuyo caso se expedientará al verdadero infractor”.
Se trata de la segunda resolución en contra de Bolívar emanada desde la Unidad Disciplinaria.
Mediante la primera, del 5 de mayo, el club boliviano fue sancionado con un total de 5.105 dólares, correspondientes al encuentro en La Paz frente al brasileño Palmeiras (3-1).