A partir del segundo semestre la labor de los árbitros será organizada y monitoreada de manera permanente por un software creado en España, que se encargará de medir y evaluar sus actuaciones en la División Profesional y, además, almacenará en la nube toda la información con hasta 500 acciones de los jueces por partido.
La inversión que hará la FBF es de 12.000 euros (unos 12.879 dólares) este año. La tecnología estará a disposición “a partir de la segunda parte del torneo”, según Fernando Costa, presidente de la FBF.
Eric Sports, con sede en Barcelona, España, es la encargada de dotar la plataforma
“La FBF tendrá una biblioteca de los partidos y de las actuaciones de los árbitros. Por ejemplo, si se quiere buscar una acción determinada se lo hará según la categoría a revisar o calificar. Todo estará en la nube, se dará un salto de calidad hacia la digitalización de los procesos arbitrales”, explicó Aaron Bello, representante comercial de Eric Sports.
La plataforma es un multidispositivo que estará disponible en teléfonos móviles, computadoras portátiles y cualquier dispositivo inteligente.
¿Cómo funciona?
Denominada Eric One, reúne todas las herramientas para que la comunidad arbitral pueda trabajar en una sola plataforma. Se podrá encontrar video análisis, formación y evaluación arbitral, además se hará con esa base las designaciones.
Mediante sus dos aristas, una estará destinada al videoanálisis y la otra a las nominaciones de forma semiautomática.
“Son ágiles, intuitivas y amigables para que los asesores, árbitros, observadores y la Comisión Arbitral pueda manejarla, disponible en muchos dispositivos”, agregó Bello.
En el video se desarrollará el análisis con un criterio piramidal con un panel de hasta 500 categorías de acciones arbitrales, ejemplo penales, tarjetas amarillas, faltas o cualquier acción que se desee chequear.
“Todo estará documentado y mientras transcurre el partido cada acción se irá a la categoría que corresponda”.
Luego el material será subido a la nube (Data), a la que se podrá ingresar según roles: la Comisión Arbitral lo hará para formar y evaluar. Cuenta con un laboratorio con material de formación con temas y exámenes. “Los árbitros podrán ayudarse en su formación en las diferentes etapas”.
Después de un partido mostrará de inmediato un reporte estadístico de todas las acciones arbitrales sucedidas en el juego.
“En la plataforma de video habrá un análisis en diferido del juego con estadísticas y los recortes con categorías de las acciones de los árbitros”.
Todo organizado
En el Data estarán archivados los folders donde los administradores podrán evaluar a los árbitros, asimismo, generar competencia y estadísticas entre ellos. Se trata de una nube focalizada en la evaluación y formación.
“La idea es que los árbitros ingresen al sistema y puedan ver sus calificaciones y emitir un comentario del porqué de sus decisiones y se llegue a una decisión final, que luego se verá reflejada en las designaciones”.
Las nominaciones serán semiautomáticas, la FBF podrá nominar a sus árbitros elegidos por criterios, se incluirá, por ejemplo, el filtro geográfico, entonces mostrará los jueces disponibles.
De acuerdo con Bello contar con un proceso digital es un “beneficio que en el futuro será mayor, por ejemplo, ayudará a mejorar los espectáculos deportivos, los criterios de evaluación serán objetivos, detectará los puntos por mejorar y la gestión de designaciones será objetiva y eficaz”.
Costa anunció que la FBF es la primera asociación en Sudamérica en adquirir este programa.
“Este esfuerzo del Comité Ejecutivo es importante y permitirá mejorar el trabajo arbitral a partir del segundo semestre”, recalcó.