Con excepción de Real Santa Cruz que está entre los cinco primeros, los clubes cruceños, que son mayoría en el fútbol boliviano, la pasan mal en el torneo “todos contra todos” de la División Profesional, debido a que los otros cuatro representantes de esa región están ubicados entre los seis últimos a una fecha de concluir la primera rueda.
Real está quinto, Royal Pari, decimosegundo; Guabirá, decimotercero; Oriente, decimosexto y penúltimo; y Blooming, decimoséptimo y último.
En la máxima categoría del fútbol boliviano, tres departamentos concentran la mayor cantidad de clubes: Santa Cruz con cinco, Cochabamba con cuatro y La Paz con tres. En cambio, Potosí, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando tienen solo a uno.
El bajo acumulado cruceño
En las 15 jornadas disputadas hasta ahora, los cinco cruceños, entre todos, han logrado apenas el 38% de los puntos en disputa. Es decir, de 207 unidades posibles en juego solo lograron 78 en 69 partidos.
Real 22 pts / 14 PJ
Guabirá 15 pts / 14 PJ
Royal Pari 15 pts / 14 PJ
Oriente 14 pts / 13 PJ
Blooming 12 pts / 14 PJ
Oriente tiene un encuentro menos debido a que está pendiente el juego con Gran Mamoré, en Santa Cruz, correspondiente a la jornada 14.
El segundo lugar
Cochabamba, con sus cuatro equipos (Aurora, U de Vinto, Palmaflor y Wilstermann), está un poco mejor situado que Santa Cruz.
Entre todos ellos han obtenido el 42% de los puntos que disputaron, ya que, de 168 como tope máximo, lograron 71 en 56 encuentros.
Aurora 20 pts / 14 PJ
U de Vinto 19 pts /14 PJ
Palmaflor 18 pts / 14 PJ
Wilster 14 pts / 14 PJ
Mandan los paceños
La Paz tiene tres representantes en la División Profesional y todos ellos están ubicados entre los cuatro primeros: The Strongest es líder, mientras que Always Ready y Bolívar comparten, con la misma puntuación, el segundo y tercer lugar de la tabla.
El porcentaje de los equipos de La Paz es del 62%, siendo que de 123 puntos posibles consiguieron 76 en 41 encuentros jugados.
The Strongest 30 pts / 14 PJ
Bolívar 23 pts / 14 PJ
Always Ready 23 pts / 13 PJ
A la banda roja le queda por jugar un partido reprogramado en la casa del valluno Palmaflor.