Seis partidos después, que fueron puro sufrimiento, Bolívar volvió al triunfo en el torneo “todos contra todos” de la División Profesional y lo hizo con una goleada sobre Palmaflor (5-1), este viernes en el estadio Hernando Siles de La Paz, en el inicio de la jornada 15.
Fue una semana perfecta para la Academia, que el martes venció (1-0) al Barcelona de Ecuador por la Copa Libertadores de América y ahora retomó la victoria que tanta falta le hacía en el principal campeonato boliviano.
Su héroe del otro día, el chileno Ronnie Fernández, autor del único tanto ante Barcelona, hizo dos para encaminar el triunfo con un score abultado, que lo completaron Gabriel Villamil, Carlos Melgar y Patricio Rodríguez, frente al único descuento de Gilbert Álvarez.
Qué manera de fallar
La superioridad impuesta por la Academia ante Palmaflor estaba para un score todavía más abultado, pero los celestes fallaron un montón de posibilidades, desde el primer tiro de Lucas Chávez, que estrelló el balón en uno de los palos a los 35 segundos.
Álvarez respondió en la acción siguiente mandando la pelota a un costado del arco de Carlos Lampe. No fue la única vez que la visita asustó a su rival.
Bolívar echó por la borda luego muchas ocasiones: Ronnie se “comió” el gol de un rebote que dio el arquero, Chávez al menos un par de veces y de nuevo el chileno fallaron. Así se fueron sucediendo jugadas, algunas increíbles, que no terminaron con el balón adentro de milagro.
Hasta que a los 44’, luego de recibir el balón desde un pelotazo largo, Fernández enganchó dentro del área para quitarse de encima a su marcador y superar a Adorno para el 1 a 0.
La goleada, pero antes…
Antes de que se desate el amplio triunfo, a la Academia le tocó sufrir con el empate logrado por Álvarez a los 54 minutos.
Vino un espacio de intranquilidad porque las cosas se complicaban de nuevo, pero todo se encaminó a partir de un penal dado con apoyo del VAR, que detectó una mano de Arturo Mina.
Fernández hizo su doblete a los 75’ rematando fuerte (2-1).
De ahí en más ya no hubo reacción del cuadro valluno, que bajó los brazos y se entregó para sufrir una goleada.
Gabriel Villamil hizo el tercero de la Academia a los 80’ al empujar un centro de Pablo Hervías; Carlos Melgar puso otro (91’) con un tiro bajo ante una floja estirada del golero visitante; y Patricio Rodríguez completó (94’) enganchando para adentro y definiendo de derecha hacia el segundo palo (5-1).
Bolívar llegó a 23 puntos en la tabla, todavía lejos del líder The Strongest (30), aunque lo importante era romper la mala racha sin triunfos y encaminarse de nuevo en un torneo al que todavía le falta mucho.