Las elecciones para presidente en el Comité Olímpico Boliviano (COB) están programadas para el 10 de junio y hasta la fecha hay tres nombres que figuran como candidatos: el actual titular Marco Arze, Kjarol Herrera y Alejandro Mansilla.
De ellos, Mansilla acaba de presentar su proyecto, en el que sobresale el duplicar o triplicar el presupuesto que recibe el COB por parte del Comité Olímpico Internacional (COI).
Arze (hombre del basquetbol) apunta a su segunda reelección, mientras que Herrera (actual vicepresidente y titular de la Federación Boliviana de Karate) y Mansilla, van por su primera presidencia.
Más de un millón de dólares
“Mi programa se llama ‘Una visión de futuro’ y bajo esa premisa hablamos de tener un equipo multidisciplinario fuera del directorio, que trabaje en proyectos de inclusión, de mediano y largo plazo para contar con federaciones fuertes y, sobre todo, en cooperación con el Gobierno porque trataremos de ver una posible reforma de la Ley 804. Es increíble que en el país ninguna federación sea legal siendo que la mayoría tiene personería jurídica”, sostuvo Mansilla.
Según el dirigente, el presupuesto anual que maneja el COB es de aproximadamente 750.000 dólares que provienen del Comité Olímpico Internacional (COI) a través de Solidaridad Olímpica y Panam Sports de Solidaridad Olímpica Panamericana; en cambio, si es elegido presidente aseguró que trabajará para que el monto anual llegue a 1.500.000 o 2.250.000 dólares.
“Hay que implementar proyectos que incrementen el presupuesto actual del COB. Haremos las gestiones pertinentes para que el COI y Panam Sports doblen o tripliquen ese monto porque se puede, lo que pasa es que no se presentaron proyectos, por tanto, el COI no da curso a desembolsar más dinero”.
“Si se presentaron (proyectos) son para ayuda a federaciones nacionales que oscilan entre los 4.000 y 5.000 dólares anuales, que eso prácticamente no es nada. Se puede lograr mejoras, tenemos un equipo que trabaja en los proyectos porque esta presentación no lo hizo solo Alejandro Mancilla, sino que hay un equipo de trabajo y dirigentes que cooperaron con diferentes ideas”, agregó.
Respaldo de empresas
También apunta a conseguir apoyo de la empresa privada para que auspicie directamente a los deportistas.
“Tendremos convenios con empresas que tienen responsabilidad social para que trabajemos conjuntamente con ellos en un estamento de atletas de alto rendimiento para que patrocinen a los atletas y no a través del COB”.
Igual espera conseguir capacitaciones para “jueces, entrenadores, dirigentes y atletas” a fin de que sepan el “plan técnico que haremos con el equipo multidisciplinario” y poner en “cada federación un equipo de metodólogos para que ellos proyecten el crecimiento del deporte de alto rendimiento”.
En cuanto a la masificación de todas las disciplinas “debemos tener un trabajo conjunto con el Ministerio de Educación para ver la masificación de los 34 deportes que pertenecen al COB para que, a través de la escuela de educación física Mariscal Antonio José de Sucre, todas las disciplinas tengamos un convenio preparando a los profesores y salgan con menciones en diferentes deportes. Luego debemos detectar talentos y trabajarlos con cada federación nacional”.
Asimismo, pretende que dentro de la entidad olímpica del país sean creadas áreas contables y financieras que hagan seguimiento minucioso.
Y en lo deportivo, realizar “cada dos años los Juegos Nacionales con todas federaciones que pertenecen al movimiento olímpico y la gala de deportistas que realizaremos cada fin de año”.
Sin una plancha
Mansilla adelantó que su candidatura será individual, no a través de una plancha, en comunión con el actual estatuto del COB.
“El Comité Electoral hizo una mala interpretación del estatuto en su artículo 38, 40 y 42 en el entendido de que lanzó la convocatoria sin que la reforma del estatuto esté aprobada por el COI. Eso fue realizado en una Asamblea de la reforma de los estatutos el 6 de mayo”.
Sin embargo, “15 federaciones hemos impugnado el 15 de mayo esta convocatoria manifestando que el Comité Electoral ha incumplido el artículo 74, que dice en su segunda parte, una vez aprobadas las enmiendas del estatuto por parte del COI recién entrarán en vigencia. Para nosotros no hay plancha porque los estatutos no lo dicen. Por ahí el COI dice no a lugar a esta reforma, entonces ¿cómo quedamos?”.
El viernes 2 de junio el Comité Electoral dará a conocer la nómina de los candidatos aprobados.