El líder The Strongest, jugando con uno menos desde el primer tiempo, perdió su invicto en una visita al “colero” Gran Mamoré, que le ganó por 1 a 0, este domingo en Trinidad por la jornada 13 del torneo “todos contra todos” de la División Profesional.
El Tigre no pudo reponerse al único gol anotado por Miguel Mendoza para el conjunto beniano en el arranque del encuentro, ni a la polémica expulsión que sufrió su zaguero y capitán Adrián Jusino, que lo dejó con uno menos desde los 37 minutos.
Fue un juego con decisiones polémicas del árbitro Hostin Prado, por esa expulsión que pareció excesiva y porque dejó pasar un probable penal por mano, que también perjudicó al equipo visitante.
The Strongest se mantiene en el primer puesto con 27 puntos, pero ahora solo dos por delante del segundo Nacional Potosí (25).
Mira también:
Gran Mamoré vs. The Strongest: primer tiempo con arbitraje polémico
El gol madrugador
El atigrado empezó “dormido”, entonces Gran Mamoré le clavó el 1 a 0 cuando apenas transcurría el segundo minuto de juego. Un centro desde la izquierda fue empujado por Miguel Mendoza, quien le ganó en la acción a Adrián Jusino.
La visita trató de levantarse de tan mal inicio y comenzó a dominar el juego y a generar situaciones en ofensiva.
A los 6 minutos estuvo cerca del empate con un tiro de Paul Arano, que en la línea de sentencia salvó Leandro Zazpe. Los atigrados reclamaron un penal por probable mano del zaguero, pero el árbitro Hostin Prado dejó seguir.
La presión stronguista derivó en un tanto de Enrique Triverio a los 16’, sin embargo, el VAR detectó que estaba en posición adelantada, de manera que el gol fue anulado.
Al Tigre le costó en adelante generar otras situaciones a pesar de manejar la pelota.
En la recta final se produjo otra polémica. En un pelotazo largo, Adrián Jusino le puso el cuerpo a un delantero de Gran Mamoré y el árbitro consideró que hubo falta, por eso le sacó tarjeta amarilla.
Pero el VAR detectó otra cosa, Prado fue a ver el monitor y cambió de parecer por supuestamente haber cortado con falta una acción manifiesta de gol: a los 37 minutos le sacó la roja y dejó al líder del campeonato con uno menos.
Más cerca Gran Mamoré del segundo
A The Strongest se le hizo todo cuesta arriba. Con uno menos en medio del intenso calor, trató con poco éxito de buscar el empate en la segunda parte, pero tuvo pocas chances.
En realidad, Gran Mamoré estuvo más cerca de convertir el segundo, por ejemplo, mediante Mendoza a los 63’, pero su tiro se fue apenas desviado.
La única clara del Tigre fue un córner lanzado por Michael Ortega, que Eugenio Isnaldo cabeceó mandando la pelota cerca de uno de los palos.
Mendoza pudo hacer el 2 a 0, pero primero el golero Rodrigo Banegas se lo impidió y luego, el delantero de Gran Mamoré remató muy alto con arco a disposición.