Después de Estados Unidos 94, la selección boliviana no ha podido pisar otro Mundial de fútbol. Han pasado seis intentos desde entonces sin que se haya repetido la magnífica actuación de 1993. ¿La séptima será la vencida?
La Verde inicia un nuevo camino premundialista este viernes desde las 20.30 hora boliviana en Sao Paulo, ni más ni menos que frente a Brasil, la selección que, en cambio, jamás ha faltado a una Copa de la FIFA y es una eterna favorita.
Por si fuera poco, Bolivia tendrá que afrontar una doble primera fecha inédita y contra las dos selecciones más pintadas de Sudamérica, ya que el martes 13 recibirá a Argentina en el estadio Hernando Siles (16.00).
Una selección nueva
El seleccionador César Farías ha decidido llevar a Brasil un plantel renovado. Si bien hay jugadores experimentados como es el caso del golero Carlos Lampe, el zaguero Gabriel Valverde, el mediocampista Rudy Cardozo o el delantero Carlos Saucedo, la mayoría son futbolistas jóvenes y varios de ellos debutantes absolutos en eliminatorias.
Entre ellos hay jugadores “desconocidos” a nivel internacional, aunque en Bolivia ya tengan algún recorrido.
Ello se acentúa con la decisión del DT de no convocar, por pedido de sus clubes, a jugadores de Bolívar y Wilstermann, los equipos que juegan la Libertadores de América.
‘La idea nuestra no es perder por uno a cero sino obtener un buen resultado’
Carlos Lampe, golero de la selección
Bajo su mando, el DT venezolano cuenta con un puñado de futbolistas a los que dirigió en el Sudamericano Preolímpico de Colombia, a comienzo de año, y que le dieron un buen resultado.
El otro punto a favor es que la Verde saltará al gramado después de haber trabajado junta durante casi dos meses, lo que jamás ocurrió justamente después de 1993, aunque sin ningún partido de preparación.
Ante las estrellas
En cambio Tite, el DT de Brasil, ha tenido apenas tres entrenamientos con plantel completo para preparar el debut de su selección en las eliminatorias, pues la mayoría son estrellas en el fútbol europeo y cedidos solo para la fecha FIFA. El estratega confía en que se conocen y saben el fútbol que él quiere que practiquen, además todos vienen de estar en competencia.
Su única preocupación es si podrá contar este viernes con el astro Neymar, quien no cumplió dos entrenamientos, el miércoles y jueves, debido a un dolor en la espalda que puso en duda su participación frente a Bolivia.
Probables alineaciones
Estadio: Neo Química Arena, Sao Paulo
Hora: 20.30 (HB)
Árbitro: Leodán González (URU)
Asistentes: Nicolás Taran y Richard Trinidad (URU)
VAR: Esteban Ostoich (URU)
Televisación: Tigo Sports en todo el país y Cotel en La Paz.
BRASIL: Weverton; Danilo, Marquinhos, Thiago Silva y Renan Lodi; Casemiro, Douglas Luiz y Philippe Coutinho; Everton Cebolinha, Roberto Firmino y Neymar (Everton Ribeiro). DT: Tite.
BOLIVIA: Carlos Lampe; Jesús Sagredo, José María Carrasco (Guimer Justiniano), Gabriel Valverde y José Sagredo; Diego Wayar, Boris Céspedes, Antonio Bustamante, Franz González (Carlos Áñez), Rudy Cardozo (Jhasmani Campos); y Carlos Saucedo.