Bolivia será sede del Sudamericano Senior, Junior, U21 y ParaKarate de 2024, informó Kjarol Herrera, presidente de la Federación Boliviana de Karate (Feboka), quien la semana pasada fue elegido secretario general de la Confederación Sudamericana para la gestión 2023-2026.
“Nos sentimos muy contentos por la elección. Será la edición 32 para Senior y la 22 para Junior y U21, además de la segunda de ParaKarate, que la semana pasada tuvo su primer certamen en Brasil. Esperamos tener una gran participación de todo el continente”, sostuvo Herrera.
Santa Cruz fue la ciudad postulada para albergar el certamen internacional “por la facilidad de la llegada aérea de los distintos países sin la necesidad de tener otra parada dentro del país. Es un punto fundamental que nos exigen a nivel internacional con llegadas directas”.
La fecha tentativa es del 22 al 28 de abril, pero ello será definido más adelante.
Para ese torneo se buscará mejorar las 4 medallas de plata y 6 de bronce que logró Bolivia en tierras brasileñas, pero al mismo tiempo tener un equipo en ParaKarate (personas con capacidades distintas).
“La idea es trabajar desde el hoy el ParaKarate, tener un equipo que represente al país y además mejorar lo que se hizo este año en el Sudamericano. La federación no recibe recursos estatales, genera propios y recibe un pequeño presupuesto anual de Solidaridad Olímpica y Panam Sport, que es mísero en relación a otros países, pero al menos tenemos las chances de realizar acciones con este poco presupuesto”, apuntó el titular de la Feboka.
En la directiva
En Brasil se procedieron a realizar las elecciones de la Confederación Sudamericana y Herrera fue designado como secretario general, cargo que había ganado en los comicios del año pasado, pero que fueron anulados por diferentes motivos por la Federación Panamericana de Karate.
“Me siento con una responsabilidad mucha más grande sabiendo que la directiva está conformada por una gran mayoría de los países sudamericanos. Esto beneficiará al karate boliviano con el relacionamiento directo con todos los países del área sudamericana, incluido los que son parte de la Odesur”.
“Es una gran ventaja porque ese relacionamiento nos va a permitir intercambiar experiencias, ver que nuestros atletas se preparen en Chile, en su Centro de Entrenamiento Olímpico, o pensar en el Centro de Alto Rendimiento de Fortaleza, Brasil, un campus destinado a los de alto rendimiento. Venezuela lo propio, tiene una infraestructura de primera y permitirá a nuestros atletas acceder a este tipo de espacios. También no deja de ser importante que podamos realizar eventos internacionales en Bolivia, esto es fundamental y además del relacionamiento con la Federación Panamericana y la Mundial”, recalcó.
La directiva la completan: el brasileño Luis Cardozo (Presidente), el argentino Héctor Arena (primer Vicepresidente), el paraguayo Juan Manuel Fernández (segundo vicepresidente), el colombiano Eliecer Solera (tercer vicepresidente) y el chileno Manuel Oteiza (tesorero).