Apenas empezaba a correr el 25 de abril de 2013. Era jueves. De pronto, su corazón dejó de latir. A los 79 años fallecía Lorenzo Carri, El Maestro del periodismo boliviano. Este martes se cumplen 10 años de su partida.
Temprano por la mañana los noticieros de hace una década daban la triste noticia. Se había ido el más notable periodista y estadígrafo que tuvo el país. Mucha gente cree que solo era en el ámbito deportivo, sin embargo, su labor fue mucho más allá.
Hace 10 años que el periodismo no es el mismo. En deportes, si bien dejó alumnos que intentaron seguirle los pasos en el rubro de las estadísticas, no hay ninguno como él. Los magníficos datos que tenía aglutinados de toda su vida dedicada a su pasión periodística quedaron archivados en unos ordenados cuadernos apilados en su antigua residencia de La Paz y que son atesorados por su familia.
Desde su natal Pasteur
Lorenzo Carriquiriborde nació el 5 de septiembre de 1933 en Pasteur, un pequeño pueblo argentino de la provincia de Buenos Aires.
Llegó a Bolivia a fines de 1959 y nunca más se fue. Una vez aquí, a sus 26 años, encontró su destino, fue un periodista de excelencia que también fue un formador de otros comunicadores, que encontraron en él un modelo a seguir.
En su sobresaliente trabajo destacó en todas las ramas del periodismo: el escrito, el radial y el televisivo.
En 1963, desde los micrófonos del programa radial ‘La verdad desde la cancha’, fue uno de los personajes seguidos por su acertado comentario durante el Campeonato Sudamericano que ganó Bolivia.
Aquella vez ya tenía el sumo cuidado de realizar un trabajo de excelencia: presentaba, analizaba y comentaba la información, recurría a sus estadísticas y al contexto. Tenía una mirada profunda de cada tema.
Era un hombre trasparente, defendía la ética y tenía una marcada dedicación hacia su labor. La responsabilidad era su mayor virtud.
La Liga de Carri
En los años 70 fue el creador de las estadísticas deportivas en Bolivia, pasión que la tenía desde antes. Desde la fundación de la Liga en 1977, nadie hizo un mejor seguimiento que él a cada detalle de ese certamen. Hoy, esa su labor tiene continuidad en quienes captaron la misma idea.
Se lo recuerda por sus atinadas opiniones en RadioDeportes de los hermanos Remberto y Gróver Echavarría. En Cabalgada Deportiva de Julio Lazarte y en la Cadena Pratel al lado de Juan Carlos Costas, en la que fue su última casa radial antes de partir.
En prensa escrita fue el gran impulsor de Hoy Deportivo junto con su colega periodista y amigo personal Miguel Velarde. Fue el primer suplemento a color en tamaño tabloide que revolucionó la forma de presentar y abordar la información deportiva en el país.
Con Velarde también encararon otros proyectos como el primer periódico deportivo Viva, o el suplemento Presencia del Deporte del matutino católico ya desaparecido, entre otros.
Sus últimos escritos los dejó en Marcas de La Razón, el suplemento deportivo del diario en el que tiempo antes fue director.
Boliviano de corazón
Dirigió programas deportivos, culturales y generales en varias de las redes más importantes de la televisión nacional.
Por su destacada labor recibió la ciudadanía boliviana a través de una inédita resolución suprema promulgada por el gobierno del presidente Jaime Paz Zamora, un justo reconocimiento a nombre del país que abrazó como si fuera el suyo.
Este martes 25 de abril de 2023 se cumplen 10 años de su partida. Diez años sin El Maestro Lorenzo Carri.