El presidente de Bolívar Marcelo Claure aclaró que se refirió “específicamente a los árbitros que están a cargo del VAR y han perjudicado a los equipos en Bolivia” cuando mostró el lunes su malestar mediante un mensaje en las redes sociales.
“Tenía mucha fe en que el VAR en Bolivia iba a solucionar muchas cosas, pero cuando hay alguien detrás del VAR nadie puede predecir lo que puede pasar”, escribió el empresario luego del partido entre Always Ready y Bolívar (2-2) jugado en El Alto.
El VAR reaccionó dándole 48 horas para que identifique, con nombre y apellido, a la persona que supuestamente manipula las decisiones de los árbitros, con la advertencia de que, si no lo hacía, iba a tomar acciones jurídico-deportivas en su contra.
La carta, firmada por Claure y que aparte de ser dirigida a la Gerencia del Proyecto VAR también fue remitida a la Federación Boliviana de Fútbol, dice lo siguiente:
“En relación a la declaración realizada el pasado 15 de abril, quiero aclarar que, cuando mencioné que ‘tenía mucha fe en que el VAR en Bolivia iba a solucionar muchas cosas, pero cuando hay alguien detrás del VAR nadie puede predecir lo que puede pasar’, me refería específicamente a los árbitros que están a cargo del VAR y que no han tenido una buena actuación en los últimos partidos y han perjudicado a los equipos en Bolivia. Como presidente del Club Bolívar y aficionado al fútbol es mi derecho y responsabilidad expresar mi opinión sobre los aspectos que afectan el desarrollo de nuestro deporte”.
Luego, mantuvo su crítica por considerar que la tecnología no está siendo bien manejada por parte de los nominados.
“Es inaceptable que, teniendo la herramienta del VAR, se sigan produciendo equivocaciones y errores humanos que desmerecen el esfuerzo diario de los jugadores, dirigentes, hinchas y demás actores del fútbol boliviano que contribuyen al crecimiento de nuestro deporte. La suspensión de árbitros después del partido entre Libertad Mamoré el Club Bolívar del pasado 12 de abril, según las declaraciones del presidente de la comisión de árbitros, quien además señaló que el jugador Poveda estaba mal expulsado, es una prueba fehaciente de ello”.
Claure también insistió en un pedido de Bolívar para que la Gerencia del VAR proporcione información sobre sus actividades.
“Por otro lado, solicitamos que nos hagan llegar las hojas de vida y las certificaciones de las capacitaciones con las que cuentan las áreas de Broadcasting, Telecomunicación, Legal, Comunicación, Logística y Arbitraje de la Gerencia VAR, para nuestro conocimiento”.
“Finalmente, una vez comprobado que nuestro reclamo es correcto, exigimos que informen al Club Bolívar y al fútbol boliviano sobre las medidas que se tomarán para evitar que estos errores se repitan. El fútbol boliviano merece un arbitraje eficiente y justo que permita el desarrollo y crecimiento del deporte. Es hora de que se tomen acciones concretas para mejorar el desempeño de los árbitros encargados del VAR en Bolivia”.
Es inaceptable que, teniendo la herramienta del VAR, se sigan produciendo equivocaciones y errores humanos que desmerecen el esfuerzo diario de los jugadores, dirigentes, hinchas y demás actores del fútbol boliviano que contribuyen al crecimiento de nuestro deporte. pic.twitter.com/NyRhTVUJBS
— Marcelo Claure (@marceloclaure) April 19, 2023