La Gerencia del Proyecto VAR, que es un ente autónomo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), está dispuesta a llevar al presidente de Bolívar Marcelo Claure ante el Tribunal de Disciplina y denunciarlo por difamación si el dirigente no aclara hasta el miércoles sus dichos que han puesto en duda la transparencia en el manejo de la tecnología.
Claure escribió en sus redes sociales que supuestamente “alguien está detrás del VAR” para perjudicar a la Academia en los torneos de la División Profesional en Bolivia.
Con la firma de sus siete gerentes, el VAR le mandó el lunes una carta a Claure dándole 48 horas para que, con pruebas, identifique a quienes, según él, están manipulando las decisiones asumidas por los árbitros.
“Le exigimos que en el término de 48 horas de recibida la presente misiva, identifique con nombre y apellido a la persona que según sus aseveraciones dice textualmente: “pero cuando hay alguien detrás del VAR nadie puede predecir lo que puede pasar…”; caso contrario, iniciaremos las acciones jurídico-deportivas establecidas en nuestra normativa”, concluye la nota.
El titular celeste se enojó al considerar que su equipo fue perjudicado por el arbitraje, tanto en la derrota que sufrió ante Gran Mamoré en Trinidad (2-0), como en el empate contra Always Ready (2-2), ambos encuentros jugados la semana pasada.
La gerencia solicitó un informe sobre el funcionamiento del VAR sobre todo en el juego de El Alto y “se evidencia el cumplimiento óptimo de la herramienta tecnológica, no teniendo falla alguna respecto al servicio”.
Después de ese partido disputado el sábado en El Alto, Claure arremetió: “Tenía mucha fe que el VAR en Bolivia iba a solucionar muchas cosas, pero cuando hay alguien detrás del VAR nadie puede predecir lo que puede pasar. Mal”, enfatizó.
Este martes también se pronunció en sus redes respecto a la reacción del Proyecto VAR.
“La verdad es dolorosa cuando te lo dicen todos, desde el público hasta tu propia gente o mejor nos mandamos cartas”, escribió, matizando con emojis, uno de pena y otro de risa.
El funcionamiento
El VAR aclaró que el sistema cuenta “con un personal profesional y capacitado en distintas áreas (Broadcasting, telecomunicación, legal, comunicación, logística y arbitraje), todos presentados ante FIFA, que día a día con su experiencia tratan de que la herramienta no tenga ningún tipo de error o falla”
Aclaró también que “no tiene tuición sobre el desempeño de los equipos arbitrales que dirigen en campo de juego o en la sala VOR y se limita a trasparentar el fútbol boliviano a través de la liberación de los videos con contenido aclaratorio sobre las jugadas controversiales de los partidos”
Además, informó que gestiona capacitaciones para el gremio arbitral “para un mejor desempeño, así como a clubes y los otros actores del fútbol, además de garantizar el buen funcionamiento tecnológico del hardware y software utilizado en cada partido”.