El Club Bolívar presentó este lunes un reclamo formal ante la Comisión de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) por los arbitrajes de Santiago Silva y Hostin Prado en los partidos de la Academia contra Libertad Gran Mamoré (derrota 2-0) y Always Ready (empate 2-2), respectivamente, además de solicitar una explicación sobre los procedimientos de designación de las ternas para cada compromiso.
En la nota, que fue dirigida al titular de la Comisión Alejandro Mansilla y está firmada por Alejandro Montaño, vicepresidente de Coordinación, y Rodrigo Quirós, secretario general, Bolívar se considera perjudicado por los arbitrajes.
Silva expulsó a Gabriel Poveda en el minuto 36 y luego cobró penal a favor del equipo local por la mano de Javier Uzeda a los 61 minutos.
Prado le sacó roja a Bryan Bentaberry a los 44’, además de cobrar dos penales a favor de Always Ready y uno que favoreció a Bolívar.
“Escribimos con gran preocupación y frustración en relación a los constantes errores arbitrales que han afectado a nuestro equipo en los últimos partidos de la Federación Boliviana de Fútbol. Estos errores son inaceptables y nuestra institución no va a tolerar más este tipo de situaciones. Queremos dejar en claro que vamos a presentar reclamos formales en contra de la mala actuación de todos los árbitros que se equivoquen en perjuicio del Club Bolívar, ya que estamos comprometidos en la defensa de nuestros derechos y los de nuestros jugadores”, dice la primera parte de la nota.
Agrega que “consideramos que la designación de los árbitros para los partidos debe estar basada en criterios claros y objetivos, que garanticen un arbitraje justo e imparcial para todos los equipos. Sin embargo, nos preocupa que no se estén aplicando estos criterios de manera adecuada, lo que ha resultado en una serie de errores arbitrales que han perjudicado al Club Bolívar y a otros equipos de la Federación Boliviana de Fútbol”.
La Academia solicita un informe “de manera detallada” y los “procedimientos y criterios utilizados” para nominar a los árbitros de cada encuentro de la División Profesional.
También solicita conocer “los requisitos y exámenes a los que son sometidos los árbitros, así como los resultados de estos exámenes y las capacitaciones que reciben”.
Por último, adelanta que “nuestra institución no tolerará ningún tipo de maltrato a nuestros jugadores por parte de los árbitros. Los jugadores del Club Bolívar merecen respeto y un trato digno en todo momento, y no vamos a permitir que se les niegue este derecho”.