El proyecto de ley de incentivos para la promoción del deporte, presentado por la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que abarca también a todas las disciplinas deportivas, halló aceptación durante su socialización y está encaminado a ser aprobado en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
La Cámara de Diputados ya tiene en sus manos el documento para su tratamiento en esa instancia y, si los protocolos se cumplen como está previsto, pasando primero por la respectiva comisión y luego por el comité en consulta, se estima que en dos o tres meses puede darse su aprobación.
El proyecto fue remitido a la Cámara Baja el 21 de marzo por el diputado Froilán Mamani, jefe de la bancada departamental de La Paz, quien el 13 de febrero recibió el documento de manos de Fernando Costa, presidente de la FBF.
Mamani anunció que conversó del tema con el presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce, quien dio luz verde para su tratamiento.
Acompañaron a Mamani y Costa en el acto de anuncio de la presentación el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, y el titular de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), Isaac Mollinedo.
La idea es obtener un incentivo tributario para el deporte, “un mecanismo fiscal que estimulará al sector privado a invertir en las diferentes disciplinas deportivas. El beneficio será que los gastos de publicidad y patrocinio a favor de los deportistas, programas y/o proyectos deportivos, serán considerados gastos deducibles en el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE). Además, la deducción será del 100% adicional del monto invertido para el cálculo de la base imponible de dicho impuesto”.
También sugiere “eximir del pago de Impuestos al Valor Agregado (IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) e Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) a las actividades y eventos deportivos que se realicen en todas las disciplinas”.
Por otra parte busca “la exención del Impuesto a las Transacciones (IT) a las instituciones deportivas, asociaciones, federaciones y clubes deportivos”.
La FBF es autora del proyecto de ley y Costa mencionó que “un país que se considera robusto, fuerte, debe tener normativas que incentiven la práctica del deporte. Nos indicaron que la propuesta es de urgente tratamiento, eso nos indica que estamos en el camino correcto”.
Mamani adelantó que agilizará su tratamiento en el marco de la política de apoyo al deporte por parte del Estado. “A ratos dirigentes y deportistas son criticados, pero si no les damos condiciones por más que tengan talento no será viable”.
En la misma sintonía opinó Marco Arze, del COB: “El deportista del país tendrá condiciones de entrenamiento adecuado, a eso aspiramos las 35 disciplinas que van a respaldar esta iniciativa para que el deporte tenga mejores días”.