Bolivia y Brasil se enfrentaron 15 veces en las eliminatorias sudamericanas, de las cuales la Verde se impuso en 3, hubo 4 empates y la canarinha triunfó en 8 cotejos.
El historial entre ambas selecciones comenzó el 14 de julio de 1977, fue la única vez que se midieron en “cancha neutral”. Fue en el estadio Olímpico Pascual Guerrero de Cali, en Colombia, por una liguilla final previa al Mundial de Argentina 78.
Previamente Bolivia había ganado su grupo ante Uruguay y Venezuela, pero la FIFA sorprendió con una instancia más en la que la Verde tuvo que jugar con Brasil y Perú.
Fue una dolorosa primera vez para Bolivia, pues Brasil se impuso con un contundente 8 a 0.
Después de 40 años jugaron el que por ahora es el último partido premundialista entre ambos selecciones, fue en La Paz el 6 de octubre de 2017 con el marcador en blanco (0-0).
Para ese encuentro Brasil llegó con todas sus figuras, incluido Neymar, quien sin embargo fue opacado por Carlos Lampe, el golero boliviano de notable actuación (foto principal). Este viernes ambos estarán de nuevo frente a frente.
Un par de puntos
La Verde nunca pudo ganar en Brasil, pues de los 7 enfrentamientos perdió 5; sin embargo, son recordados 2 empates: el 30 de junio de 1985 (1-1 en el Morumbí de Sao Paulo) y el 11 de septiembre de 2008 (0-0 en el Olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro).
Entre las amarguras que tuvo que pasar la Verde en territorio brasileño están al menos tres goleadas, empezando por el 6 a 0 que sufrió la selección de 1993. A pesar de ese resultado, Bolivia logró clasificarse al Mundial de Estados Unidos del año siguiente.
Luego hubo un par de contrastes por el mismo score de 5 a 0: ocurrió en 2000 y 2016.
Histórica victoria
Como local ante la selección que es cinco veces campeona del mundo, nuestra selección ganó 3 partidos, igualó 2 y cayó en otros 2.
El primer triunfo sobre Brasil fue histórico, ya que también fue la primera derrota que sufría la canarinha en la historia de las eliminatorias mundialistas.
Sucedió el 25 de julio de 1993 en el Hernando Siles, donde Bolivia, que era dirigida por el español Xavier Azkargorta, triunfó 2-0 gracias a los tantos de Marco Antonio Etcheverry (88’) (foto) y Álvaro Peña (89’).
La Verde también se impuso en 2004 (3-1) y 2009 (2-1).