Estará dos semanas en España preparando las tres carreras que afrontará en: Estonia, Turquía e Italia. En la temporada va primero en su grupo, el WRC3.
Marcelo Avendaño / La Paz
El joven piloto cruceño Marco Bulacia Wilkinson (19 años) viaja este sábado por la noche a Europa para competir en tres carreras del Campeonato Mundial de Rally, con el objetivo de obtener el título de su categoría (WRC3) y convertirse en el primer boliviano campeón.
“En Valencia, España, tendré dos semanas para preparar mi carrera en Estonia”, declaró Bulacia a PREMIUM luego de postear en su cuenta de Facebook el anuncio de su salida del país.
Las dos semanas en España serán de vital importancia: “veremos los mapas de las carreras, trabajaremos con las cámaras de los tramos, haremos la hoja de ruta y, como estoy cambiando de copiloto (el argentino Marcelo Der Ohannesian lo acompañará ahora) vamos a correr en el simulador y él me cantará la hoja de ruta para estar aclimatándonos”.
Ya son cinco meses en los que Bulacia, el campeón nacional más joven del país con tan solo 15 años, no se coloca detrás del volante debido a la pandemia del coronavirus.
“Tuve la oportunidad de practicar dos días acá (en Santa Cruz) en un auto totalmente diferente, pero igual sirve porque así uno está activo manejando un vehículo de carreras”.
También seguirá el entrenamiento de cardio y resistencia, además de ejercicios específicos para “mejorar el control sobre el cuerpo, reacción y coordinación”.
Cambio de navegante
A principio de temporada tenía como copiloto al italiano Giovanni Bernacchini, pero para las fechas que se vienen estará con Der Ohannesian.
“El cambio es más que todo por el idioma. Nos comunicábamos muy bien con Giovanni, los dos hablamos inglés, también español un poco él, pero llegado el momento en el que la situación se ponía tensa nos hablábamos en el idioma materno y costaba por el nerviosismo que había”.
Agregó que “optamos por Marcelo, es un copiloto muy bueno y lo que mejor tiene son las ganas de llegar lo más alto posible y eso a mí me importa mucho, que tenga los mismos objetivos que yo”.
En tres carreras
El COVID-19 fue un golpe duro para el automovilismo, ya que de las 14 fechas que estaban previstas originalmente para esta temporada tres se corrieron hasta mediados de marzo, mientras que seis fueron canceladas, entre ellas dos que se iban a realizar en América, las de Argentina y Chile.
De las cinco fechas que aún faltan, Bulacia participará en tres: en Estonia (del 4 al 6 de septiembre), Turquía (del 18 al 20 del mismo mes) e Italia (del 29 de octubre al 1 de noviembre).
Las tres se sumarán a la que corrió en México y en total tendrá cuatro, que es la cantidad exigida para poder ser puntuable.
Protocolos
La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) también tiene protocolos de bioseguridad contra el coronavirus para resguardar la salud de sus pilotos.
“Hemos visto que los controles serán muy rigurosos para las carreras, tenemos que estar sanos. Tenemos que llevar una prueba PCR negativo hasta 72 horas antes de nuestra partida a Estonia, luego debemos hacernos otra prueba al llegar al aeropuerto, donde debemos quedarnos hasta que salga el resultado y si te sale negativo recién te puedes acreditar para participar del rally. Para salir del país también te haces otra prueba”, detalló.
Para su arribo a España no será necesario pasar por mucho trámite, pero sí se verá obligado a firmar “un compromiso en el que si llegas y al lapso de 14 días tienes síntomas te debes aislar y comunicarte con las autoridades correspondientes”.
Histórico en México
A mediados de marzo Bulacia hizo historia para el país al convertirse en el primer boliviano en ganar una fecha del Campeonato Mundial. Salió primero en el grupo WRC3 del Rally Guanajuato, México, conduciendo un C3 R5 de la escudería francesa Citröen.
Gracias a ello tiene 25 puntos y comparte el primer lugar de la clasificación con el francés Eric Camilli y el finlandés Jari Huttunen, quienes se impusieron en dos pruebas anteriores realizadas en Polonia y Suecia, respectivamente.
Por su buen sitial en la tabla el boliviano solo tiene en mente una cosa: llevarse la corona mundial. “Voy con el objetivo de quedarme con el título, estamos en la punta del ranking y ahí buscamos quedarnos”.
Fotos cedidas por Marco Bulacia.